domingo, 18 de setembro de 2016

Primer parte - Música contemporánea para guitarra en Libros... Graça Alan


Hay libros en lanzamientos y otros que se han convertido en material esencial para investigación y performance. Voy a empezar por destacar los que abordan Heitor Villa-Lobos (Rio de Janeiro, 1887-1959) y su legado a la guitarra en la música contemporánea.

Heitor Villa-Lobos e Marcos Alan: o discurso musical para o violão de concerto no Brasil.
 (Heitor Villa-Lobos y Marcos Alan: el discurso musical de la guitarra de concierto en Brasil)
Autoría: Graça Alan

Historia, discurso y la guitarra - Lanzado en mayo de 2016, el estudio de Graça Alan es el resultado de su investigación de doctorado. El texto reitera la escena artística moderna brasileña para el ascenso de la guitarra como instrumento de concierto y la presencia fundamental de Villa-Lobos. Como objeto de estudio central, la investigación  trata de la aparición del joven Marcos Alan (1956-1973), guitarrista de carrera prometedora; al adoptar una postura a favor de la vanguardia de los años 70 en el escenario violonístico, él mismo pasa a dedicarse a la composición en estos términos.

Mucho gusto, Marcos Alan - La carrera de este talentoso músico es  presentada al lado de su búsqueda a formas no-tonales de la escritura - en este sentido, el repertorio a la guitarra de Villa-Lobos fue su punto de partida, dejando llevarse por la creación de vanguardia. A la vez, Alan emplea procesos contrapuntísticos, estudiando y transcribiendo obras de Bach, también profundizase en la música dodecafónica, serial y electrónica. En la trayectoria, la presencia de nombres como Jodacil Damaceno, Turíbio Santos, Abel Carlevaro y Guido Santórsola, observados en material de correspondencia, textos y testimonios, organizados de una manera atractiva por la autora.


 Primer hoja de Cronomias I de Abel Carlevaro, manuscrito autógrafo: "Para Marcos Alan, y sus éxitos legítimos". Alan incluyo Cronomias en su repertorio. Fonte: Acervo Marcos Alan por Graça Alan.  Estudio n.2, de Carlevaro, de una serie en homenaje a Villa-Lobos, es dedicado a Marcos Alan: Carlevaro se quedó impresionado  cuando Alan la ejecutó en una primera lectura, durante lo Seminario Palestrina.



Escritura y poética – Por último, un análisis comparativo trae la hipótesis del trabajo: la resonancia de Villa-Lobos en obras de Marcos Alan seleccionadas por la autora. La escritura musical, el apoyo de la partitura, tiene un papel protagonista en el estudio, por la partitura ofrecer las condiciones iniciales para perpetuar una obra; la escritura es la indicación, en potencial, para el análisis de sus poéticas.


Graça Alan – por ser la hermana de Marcos y guitarrista, la autora potencializa el trabajo de presentar esta intensa carrera musical, por la que fue testigo fuerte, pero con la neutralidad apropiada de un trabajo académico, proporcionando una narrativa imperturbable, con sutileza y  dignidad.



Algo más:

El libro:

 













Editorial: Autografia
http://www.autografia.com.br/loja/heitor-villa-lobos-e-marcos-alan:-o-discurso-musical-para-o-violao-de-concerto-no-brasil/detalhes 

Videos
PowerPoint - fotografías y audio de Marcos Alan ejecutando la cadenza do Concerto de Villa-Lobos
https://www.youtube.com/watch?v=FMQVPQvh3XM
Guitarist Cyro Delvizio plays Fuguetta by Marcos Alan
audio - emisora de radio
Violão com Fabio Zanon programa n.º 160

http://vcfz.blogspot.com.br/2009/01/olga-praguer-coelho-ione-ferreira.html


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.