En 2004, en la ciudad de Cuiabá - Mato Grosso, el
compositor carioca Roberto Victorio estaba dispuesto a crear una muestra de música
contemporánea inspirada por dos eventos históricos en la producción de música
de concierto brasileña: el Festival Música Nova (1962), realizado a partir de
Santos, y la Bienal de Música Brasileña Contemporánea (1973) de Rio de Janeiro.
Victorio se conecta a los dos eventos, participando con sus obras, teniendo
amistad y admiración mutua por Gilberto Mendes y Edino Krieger, los
"padres" de esos consagrados acontecimientos - nace así la Bienal de
Música Brasileña Contemporánea de Mato Grosso, apoyada por docentes de la
graduación en Música de la Universidad Federal de Mato Grosso – UFMT, con eso logra
proporcionar una fuerte actuación de alumnos del curso y la venida de
innumerables colegas de otros departamentos de música de universidades
estatales y federales, además de jóvenes postgraduados en plena actividad de formación
artístico-académica.
Con cuatro ediciones realizadas, de 2004 a 2010, la Bienal presenta la exacta cantidad de 305 obras, para todos los tipos de formación solística y camerística, incluyendo orquestas de cámara. Grandes nombres de actuación nacional ligados a la música experimental de concierto vinieron a Cuiabá - se trata de una lista tan larga que sería imposible reproducir por completo aquí y ahora. Esta historia reciente de la producción brasileña está todo catalogada y publicada en el libro lanzado en septiembre de 2016 - Catálogo Comentado Bienal de Música Brasileira Contemporânea de Mato Grosso, publicado por EdUFMT, editorial de la universidad.
Como Victorio tine formacion de guitarrista clásico, uno de los primeros graduados de Brasil, alumno de Jodacil Damaceno, fue naturalmente convocando nuestro instrumento de seis cuerdas para esa increíble muestra de la reciente producción guitarrística del país. Como compositor, el galardonado Victorio dedica enorme producción a la guitarra, desde la década de 1980; y yo tuve el honor de estrenar y de ser dedicatário de algunas de esas obras, así como Gilson Antunes y el pionero Paulinho Pedrassoli. Recientemente, mis alumnos del Bachillerato en Música, en la habilitación de Guitarra Clásica han tocado las obras de Victorio, suelo y de cámara, incluso estrenos.
Además, es visible que la Guitarra y la Música Contemporánea caminan lado a lado en la historia de la música de concierto mundial, dando flujo a una producción ininterrumpida durante generaciones de guitarristas. Así, nada menos de 76 obras con guitarra fueron presentadas a lo largo de las Bienales de 2004, 2006, 2008 y 2010 en Cuiabá, siendo 28 piezas solistas; 22 para dúos, tríos, etc. y 26 para guitarra y otros instrumentos - véase el cuadro completo de obras y autores. Pasamos ahora a comentar algunos destaques de ese repertorio.
La Bienal de Música de Mato Grosso tiene una conexión con las vanguardias históricas, destacándose obras contemporáneas de vertientes diversas, como Atonal, Serial, Electroacústica y Minimalismo, y al mismo tiempo abrió espacio para el diálogo inter-artes, por medio de obras de rasgo escénico, que formaron parte de su programación. La pluralidad cultural estuvo presente con repertorios ligados al Choro Novo, Nacionalismo, Popular, Modal y Tonal expandido.
Algunas obras se destacaron en ese panel de la música de concierto para guitarra solista que atravesó toda la Bienal, como la Sonata I de Almeida Prado, teniendo el compositor homenajeado presente al evento, en 2010, en el concierto de Gilson Antunes. El violeiro (viola de arame, punteada) y guitarrista Marcus Ferrer en la primera Bienal, en 2004, suscitó un repertorio más tradicional, incluyendo obras de Villa-Lobos, Guerra-Peixe y Radamés Gnattali y más plural, con obras autorales y de los compositores Roberto Velasco y Gibran Helayel. Paulo Pedrassoli tuvo una marcada actuación solando Tetraktis de Roberto Victorio, en 2008.
En cámara, presencia importante fue el dúo Doriana Mendes (Voz) y Marco Lima
(Guitarra), en obras escénicas, en 2008, como Drama Urbano de Dawid Korenchendler; la Camerata del Conservatório Brasileiro de
Música - CBM ejecutando el Microconcerto
de Roberto Victorio - compleja obra para 8 guitarras en 2004, e o Cuarteto
Contemporáneo de Guitarras (Teresinha Prada; Paulo Pedrassoli; Gilson Antunes;
Roberto Victorio) estrenando Tetragrammaton
VIII, de Victorio, en 2008.
Con cuatro ediciones realizadas, de 2004 a 2010, la Bienal presenta la exacta cantidad de 305 obras, para todos los tipos de formación solística y camerística, incluyendo orquestas de cámara. Grandes nombres de actuación nacional ligados a la música experimental de concierto vinieron a Cuiabá - se trata de una lista tan larga que sería imposible reproducir por completo aquí y ahora. Esta historia reciente de la producción brasileña está todo catalogada y publicada en el libro lanzado en septiembre de 2016 - Catálogo Comentado Bienal de Música Brasileira Contemporânea de Mato Grosso, publicado por EdUFMT, editorial de la universidad.
Como Victorio tine formacion de guitarrista clásico, uno de los primeros graduados de Brasil, alumno de Jodacil Damaceno, fue naturalmente convocando nuestro instrumento de seis cuerdas para esa increíble muestra de la reciente producción guitarrística del país. Como compositor, el galardonado Victorio dedica enorme producción a la guitarra, desde la década de 1980; y yo tuve el honor de estrenar y de ser dedicatário de algunas de esas obras, así como Gilson Antunes y el pionero Paulinho Pedrassoli. Recientemente, mis alumnos del Bachillerato en Música, en la habilitación de Guitarra Clásica han tocado las obras de Victorio, suelo y de cámara, incluso estrenos.
Además, es visible que la Guitarra y la Música Contemporánea caminan lado a lado en la historia de la música de concierto mundial, dando flujo a una producción ininterrumpida durante generaciones de guitarristas. Así, nada menos de 76 obras con guitarra fueron presentadas a lo largo de las Bienales de 2004, 2006, 2008 y 2010 en Cuiabá, siendo 28 piezas solistas; 22 para dúos, tríos, etc. y 26 para guitarra y otros instrumentos - véase el cuadro completo de obras y autores. Pasamos ahora a comentar algunos destaques de ese repertorio.
La Bienal de Música de Mato Grosso tiene una conexión con las vanguardias históricas, destacándose obras contemporáneas de vertientes diversas, como Atonal, Serial, Electroacústica y Minimalismo, y al mismo tiempo abrió espacio para el diálogo inter-artes, por medio de obras de rasgo escénico, que formaron parte de su programación. La pluralidad cultural estuvo presente con repertorios ligados al Choro Novo, Nacionalismo, Popular, Modal y Tonal expandido.
Algunas obras se destacaron en ese panel de la música de concierto para guitarra solista que atravesó toda la Bienal, como la Sonata I de Almeida Prado, teniendo el compositor homenajeado presente al evento, en 2010, en el concierto de Gilson Antunes. El violeiro (viola de arame, punteada) y guitarrista Marcus Ferrer en la primera Bienal, en 2004, suscitó un repertorio más tradicional, incluyendo obras de Villa-Lobos, Guerra-Peixe y Radamés Gnattali y más plural, con obras autorales y de los compositores Roberto Velasco y Gibran Helayel. Paulo Pedrassoli tuvo una marcada actuación solando Tetraktis de Roberto Victorio, en 2008.
Gilson Antunes en la 4ª Bienal em concerto con la presencia de Almeida Prado, para quien Gilson era el "Nelson Freire de la guitarra". |
Hay muchas posibilidades de objetos de investigación a consultar el Catálogo de la Bienal de Mato Grosso, como demuestra el cuadro abajo. Hay un nuevo repertorio generado, tanto para nuevas formaciones camerísticas como para actuaciones solistas de tendencias diversas y compositores de distintas generaciones, como Krieger, Zampronha y Marcus Siqueira. La Bienal de Mato Grosso se configura en una muestra multitemporal, con alusión a obras claves del repertorio, como Villa-Lobos, y otras que abrieron caminos para nuevos procesos, como Blirium de Gilberto Mendes.
Observar ese cuadro es reproducir mucho de la historia de la música de concierto brasileña del siglo XX y XXI y ver cómo la guitarra dialoga con eso, en un acervo robusto que muestra esa posibilidad de actuación.
Bienal de Música Brasileira Contemporânea de Mato
Grosso
|
||
Violão solo
|
Violões (duos, trios, quartetos, octeto e conjunto de violões)
|
Violão e outros instrumentos (incluindo Voz)
|
1. A Tarde – Gibran
Helayel
|
1.
Arpeggiatta – Marcelo Carneiro
|
1. A Mulher e o
Dragão - Gilberto Mendes
|
2. Blirium C9
– Gilberto Mendes
|
2.
Banda de Congos – Carlos Cruz
|
2. Canções de Lucia
Aizim – Mauricio Dottori
|
3. Da minha prata
heresia – Luciano Campbell
|
3.
Bloco da Pitangueira – Rogerio Borda
|
3. Chuva de verão –
Marisa Rezende
|
4. Delírios em
serie – Marcus Siqueira
|
4.
Canções da Velha Era – Pauxy Gentil-Nunes
|
4. Diário do
trapezista cego - Roberto Victorio
|
5. Duas Peças
– Roberto Victorio
|
5.
Ciclo Caos Imaginário – Roberto Victorio
|
5. Dois cânticos
para o sol – Roberto Victorio
|
6. Estudo 5 –
Radamés Gnattali
|
6.
Cinco Miniaturas – Roberto Victorio
|
6. Drama Urbano –
Dawid Korenchendler
|
7. Fantasie Presque
Impromptu pour Ida Presti – Marcus
Siqueira
|
7.
Colônia de Pêssego – Roberto Victorio
|
7. Duas distâncias
- Silvio Ferraz/Annita Malouf
|
8. Flora e Fauna
– Villani-Côrtes
|
8.
Microcanto – Pauxy Gentil-Nunes
|
8. Felicidade II –
Gilberto Mendes (adaptação de Roberto Victorio)
|
9. Gravuras de
Debret – Carlos Cruz
|
9.
Microconcerto – Roberto Victorio
|
9. Fim de Inverno –
Caio Senna
|
10. Impressão n.º 1
– Emanuel Nunes
|
10. Microtemas –
Taygoara Nunes (adaptação de Roberto Victorio)
|
10. Galáxias II –
Pauxy Gentil-Nunes
|
11. Linhas Híbridas
– Cristina Dignart
|
11. Musica Mundana –
Alexandre Eisenberg
|
11. Iniciação –
Fernando Riederer
|
12. Lúdica 1 –
Guerra-Peixe
|
12. Musica Para a
Camerata de Violões – Hermeto Paschoal
|
12. Lufada no Cuiabá
– Beth Alamino
|
13. Pendular –
Mauricio de Bonis
|
13. Na–Yucat –
Roberto Victorio
|
13. Máxima 1 – Alceo
Bocchino (adaptação de Roberto Victorio)
|
14. Prelúdio – Edino
Krieger
|
14. Peça nº 5 –
Gilberto Mendes
|
14. Nessum Maggior
Dolore – Edson Zamrponha
|
15. Prelúdio 3 –
Gibran Helayel
|
15. Peça Livre –
Marcelo Moreira (adaptação de Roberto Victorio)
|
15. Nhanderu – Alceo
Bocchino (adaptação de Roberto Victorio)
|
16. Prelúdio 5 –
Guerra-Peixe
|
16. Quarteto Primar
– Luciano Campbell
|
16. No Aquário em
Juncos, o Cruzeiro de Betim – Ivan Simurra
|
17. Prelúdio 2 –
Villa-Lobos
|
17. Quinquae Viae –
Cleiciano Pereira
|
17. Obscuro sol no
copo d’agua - Mauricio Dottori
|
18. Prelúdio 8 –
Ricardo Tacuchian
|
18. Sonata II –
Marcelo Moreira (adaptação de Roberto Victorio)
|
18. Paisagem
Marciana - Caio Sena
|
19. Prelúdio XIX – Roberto
Victorio
|
19. Sonata Transversais
– Ticiano Rocha
|
19. Partida – Pedro
Paulo
|
20. Primeira Dança –
Ticiano Rocha
|
20. Suíte Típica
Brasileira – Gaetano Galifi
|
20. Recorrências
– Marisa Rezende
|
21. Quasi una
Passacaglia – Gilberto Mendes
|
21. Tetragrammaton
VIII
|
21. Rio em Pauta
– Carlos Belém
|
22. Rio São
Francisco – Roberto Velasco
|
22. Tema de um
Relógio – Alceo Bocchino (adaptação de Roberto Victorio)
|
22. Três canções –
Marisa Rezende (adaptação de Roberto Victorio)
|
23. Ritmata – Edino Krieger
|
23. Triatlo – Joel Delatorre
|
|
24. Sonata I – Almeida Prado
|
24. Um Beijo –
Fernando Riederer
|
|
25. Suite Vila
Vienna – Paulo Tiné
|
25. Vago – Laiana de
Oliveira
|
|
26. Tetragrammaton
XIII – Roberto Victorio
|
26. Zona Âmbula –
Brian Holmes
|
|
27. Tetraktis – Roberto Victorio
|
||
28. Tríptico – Edson
Zampronha
|
||
Total: 76 obras
|
Catálogo de la Bienal de Mato Grosso, Editorial da UFMT |
Editorial UFMT:
http://www.editora.ufmt.br/index.php?route=product/product&product_id=385
Sonata I - Almeida Prado, por Gilson Antunes – grabada en vivo en la 4ª Bienal de Mato Grosso, por Ricardo Marui.
Nenhum comentário:
Postar um comentário