En la conversación de hoy, hablo con Daniel Murray (São Paulo, 1981-), guitarrista multifacético, que posee una docena de trabajos fonográficos, de solista a la variada cámara y ... a la máquina - Murray ya trabajó la cuestión sonora principalmente por medio de la producción de los trabajos Universos sonoros para guitarra y Tape y Universos en Expansión. Con una Maestría en Música por la Unicamp, ese talentoso y premiado guitarrista es también compositor, presentándose en Brasil y regularmente en el extranjero. El artista moderno, Murray figura en plataformas digitales como MIDEM Festival y Classical:Next, está en muchas frentes en Internet y mantiene una pulsante carrera solista en paralelo a trabajos con el consagrado Trio Opus 12 (con Paulo Porto Alegre y Christian Dozza); en el Duo Saraiva-Murray y la continuidad del enfoque en música brasileña con Michala Petri (flauta dulce) y Marilyn Masur (percusión). Murray ha cruzado caminos con una sofisticada galería de nombres del escenario musical y su esfuerzo de producción artística se nutre de la mirada positiva y determinada sobre el presente y el futuro de la música instrumental y de concierto.
Teresinha Prada (TP) Daniel, ¿cuál es la importancia del Timbre en su
técnica? En sus estudios / ensayos de obras, usted suele acercarse del Timbre?
Daniel Murray (DM) Para mí la búsqueda de la sonoridad aparece en el
primer contacto con el material. Es lo que define digitaciones, por ejemplo.
Creo que la digitación puede ser considerada uno de los aspectos fundamentales
para la escoja de sonoridades. Así que, realizar una partitura ya digitada por
otro intérprete significa vestir una "ropa que sirvió para el otro".
Me parece interesante "vestirse esa ropa" a medida que nos provee
pistas para entender cómo sería la interpretación del otro. Sin embargo, tal
vez nos distancie de una interpretación personal que sería la comprensión
musical expresada por el desdoblamiento de la sonoridad o timbre (la sumatoria
de diversos elementos), y eso se revela a lo largo del tiempo. Creo que el tempo
escogido influye en cómo percibimos el timbre – cómo articulamos los ritmos y
donde tocamos las notas, considerando que en la guitarra existen diversas
posibilidades. Cuando empiezo a estudiar una obra, paso por todo eso. Me parece
muy bueno permitir experimentar varias posibilidades antes de tener algo muy
definido. Me gusta escuchar todas las grabaciones disponibles. Para citar un
ejemplo: En una obra como la Sequenza XI de Luciano Berio, es interesante
percibir las diferencias del tiempo total de cada interpretación y cómo las
versiones de color más violento son más cortas que las más contemplativas –
fruto de escojas hechas al principio de la pieza, donde se encuentra el
material que va a ser trabajado. La lectura de ese material y la comprensión
del mismo a través del sonido y de la escoja de timbre influencian la duración
total de esa interpretación, que es el desenrollar de la sonoridad. Todo está
conectado.
(TP)
¿Cree que estudios de técnica extendida entrarán (¿o ya entraron?) para el rol
de técnicas de guitarristas?
(DM)
Creo que es una cuestión de tiempo para que surjan más métodos, piezas fáciles,
nuevos "estudios sencillos" que aborden cuestiones musicales y
técnicas no tan frecuentadas por los jóvenes estudiantes de "guitarra
clásica". Creo que está en nuestras manos crear ese tipo de material. Creo
que las llamadas "técnicas extendidas" entrarán en el rol de técnicas
practicadas por todos; las que mejor funcionen o que puedan aplicarse no sólo a
diversas composiciones y estudios como a la interpretación de otras partes del
repertorio que eventualmente no prevean tales técnicas. Hasta poco tiempo,
tocar con el pulgar de la M.I. (mano izquierda), digitando el diapasón no era
común para guitarristas (dado que para guitarristas [del Clásico] es algo más
recurrente, me estoy refiriendo al pulgar por encima del diapasón para tocar
bajos mientras los otros dedos de la M.I. se ocupan de alguna melodía o
acorde). Se encuentra este tipo de técnica como excepción y casi opcional en un
Choro da Saudade de Agustín Barrios (a depender del tamaño de la mano o la
guitarra) y algunos ejemplos (que se mencionan en los paréntesis anteriores) en
el caso de los guitarristas–compositores del período Clásico (teniendo en
cuenta también el cuerpo más pequeño de la guitarra "romántica"). No
me acuerdo de encontrar en tablaturas del Renacimiento algo similar, pero no
puedo afirmar. Entonces, hoy tenemos las maravillas realizadas con el pulgar de
la M.I. por Guinga y Marcos Tardelli. Si todos empezamos a usar aquí y allí
puede ser que tengamos un dedo 5 más pronto en un método como "Ciranda das
Cordas" [método de principiantes muy conocido en Brasil, de Henrique
Pinto]. Pero está realmente en nuestras manos.
(TP)
¿Qué puede usted decir acerca de las asociaciones, el juicio de valor de
algunos sonidos, en relación con el público oyente? Usted que ya tocó ese
repertorio innumerables veces y lugares - la extrañeza (de la recepción)
persiste? ¿Ha percibido cambios?
(DM)
En una actuación todo depende de su relación con el público. No se espera
escuchar una sirena dentro de una sala de concierto – y este es un hecho
increíble de Varèse. Es bueno que sea así. Esa es la idea. Algunos videos que
he compartido en las redes sociales reciben comentarios increíblemente violentos
de haters (yo creo que son personas desagradables que les faltan cosas para hacer).
Tan violentos que no podría reproducir. Y hay quien diga que hoy ya no es
posible recibir abucheos como fue del estreno de la Sagración. ¡No desanimes!
Si todo va bien, llegaremos allá!
Haters aparte, prefiero
la reacción (de desagrado, sorpresa o extrañeza) que la monotonía (de quien ya
parece saber de todo lo que va a suceder). La música sale ganando. Tocar o
trabajar música contemporánea con los niños es una experiencia maravillosa.
Tuve la oportunidad de realizar 12 talleres a través del Proac [fomento
gubernamental de cultura] con la pieza Happy days II de Arthur Kampela. Eran de
50 a 150 niños de escuelas públicas en diversos estados. Si se establece una
buena relación todo se convierte en un gran juego lúdico. La tecnología por
ejemplo es algo extremadamente atractivo. Después de la presentación de la
pieza, les preguntaba "¿qué piensan?" Luego de un cierto momento de
timidez varios sacaban la mejor palabra de su vocabulario del sombrero de copa.
Alguna que otra vez uno que no le gustaba tenía el coraje de hablar. El
comentario era siempre el mismo "¿dónde está el ritmo que yo estaba
acostumbrado?" Y nunca de incomodidad con las asperezas de las sonoridades
propuestas.
(TP)
¿Usted ha tenido dedicatorias y estrenos de muchas obras, cómo siente que la
música del siglo XXI para la guitarra se establecerá? ¿Lo que se viene? Por
ejemplo, trabajos muy singulares, fuertes, o un híbrido de varias vertientes
...
(DM)
No sé responder esta pregunta. Me siento un privilegiado de poder trabajar con
los autores. Todo lo que he grabado significó un paso adelante, un aprendizaje.
Es la unión a través de la música que es muy bueno. El retorno, el feedback, es
que no tiene que ser siempre positivo. Es una experiencia que hace con que usted
se entiendas verdaderamente como intérprete. En cuanto a lo que viene por ahí,
no sé responder, pero pretendo estar por aquí.
(TP) Autores
que utilizan el material sonoro en la guitarra en sus ideas composicionales
adentran por una esfera de la investigación y práctica, que los hace conocer
posibilidades del instrumento, yendo al encuentro o alejándose del lenguaje del
instrumento. Como usted plantea esa cuestión del idiomatismo en las obras
actuales – o incluso las históricas – y si
existe una relación de complejidad = menos idiomático ... o hay algo más allá
de eso ...
(DM)
El idiomático puede ser encontrado por el intérprete a través de sus aparatos
técnicos. Volviendo un poco en la cuestión anterior, es como acaban siendo
trabajadas las comisiones. El idiomatismo va cambiando así como las armonías,
los ritmos, los instrumentos. Me parece difícil decir que esto puede definir el
lenguaje de un compositor (menos o más complejo). Sin embargo, aquellos idiomatismos
ya conocidos de otras épocas, cuando reutilizados, pueden hacer referencia a
quienes los "creó" por así decir. Creo que el lenguaje para el
compositor o intérprete es algo que se encuentra para poder expresar algo, que
puede ser menos o más complejo.
(TP)
Daniel, ¿y la academia? ¿Usted versó sobre música contemporánea en su Maestría
[Técnicas estendidas para violão: hibridização e parametrização de maneiras de
tocar, 2013, http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/285299]. ¿Qué experiencia ya tenía antes de su tesis de Maestría con el tema de la técnica extendida
para la guitarra?
(DM)
Fue una experiencia increíble ser orientado por [José Augusto] Mannis en la
Unicamp (Universidad de Campinas - São Paulo/Brasil). Estoy muy agradecido. Lo
más difícil fue encontrar la manera correcta de escribir. En el final
utilizamos fragmentos de videos y partituras aliados a la lista textual
generada por la parametrización de los movimientos. Hemos hecho un análisis a
través de la deconstrucción del gesto en listas y más listas de movimientos
utilizados para pequeños fragmentos de las composiciones donde encontramos una
mezcla de dos o más técnicas coordinadas. Mi experiencia anterior en ese
sentido fue un trabajo de conclusión de curso en la FASM [Facultad Santa
Marcelina - São Paulo/Brasil] titulado Epígrafe sobre un universo sonoro del
siglo XXI. Creo que la primera pieza que yo he tocado que necesitaba hacer
cosas diferentes del toque más tradicional fue un arreglo de la Valsa
Brasileira de Edu Lobo y Jongo del Paulo Bellinati. En el arreglo del Paulo de
la Valsa había una manera bastante personal de "hibridación" de
armónicos artificiales y notas naturales. Tenía yo 14, 15 años de edad. Conocí
la música de Flo Menezes también en esa época a través de mi primo Guga Murray
que entonces estudiaba composición en UNESP [universidad estatal paulista]. Al
escuchar los discos del Studio PanAroma me quedaba tratando de imitar algunos
sonidos en la guitarra, así que acababa descubriendo diferentes maneras de
tocar en esa broma. Aprendía guitarra clásica con Floriano Gomes y tenia mi tío
José Murray morando en casa. Oíamos música y tocábamos juntos casi a diario.
(TP)
¿Qué fue más difícil hacer en esa investigación y lo qué te dio más placer?
¿Qué puede decirnos de esa relación academia / carrera artística?
(DM)
Para mí, lo que da más placer es pensar, absorber contenidos. Además, el
intercambio de ideas y traer esas cosas del pensamiento a resultados musicales.
Lo más difícil fue escribir. De mi experiencia, la relación academia / carrera
artística fue genial por un lado y no tan bueno por otro. El lado bueno fue
aprovechar del conocimiento adquirido para un otro paso en mi propia práctica
musical: la composición. Mi lado compositor evolucionó bastante durante la
maestría. El lado malo es que falta tiempo, entonces usted acaba de alejarse de
ser su propio "productor" en mensajes no enviadas, llamadas que no
tenía tiempo de hacer y consecuentemente menos conciertos. Por esa y otras
cuestiones no me veo haciendo un doctorado en el momento. No me veo con tiempo
para hacerlo ahora.
(TP)
Daniel, para cerrar, ¿cuáles son sus planes? ¿Cómo está planeada su carrera
hoy, el año que viene ...?
(DM)
Mi tiempo profesional se divide entre trabajar en la guitarra, en mis proyectos
artísticos y clases en la Escuela Municipal de Música (EMM, São Paulo). En este
año, he grabado dos discos solistas: un proyecto de música de Egberto Gismonti,
producido por él, y un disco de música brasileña para el sello alemán Acoustic Records,
que se lanzará en una gira en noviembre próximo. Con Egberto vengo trabajando cerca
de dos años en este proyecto, que encierra todo lo que ya he estudiado de él y
algo más; son arreglos inéditos para composiciones que nacen y son
interpretadas por él al piano (como Baião Malandro, Sete Anéis, Maracatu entre
otras). Luego más debe salir disco y álbum de partituras (o link para
descargar). He grabado algunos vídeos de este proyecto el año pasado. A quien tener
curiosidad puede irse a mi canal en YouTube
(https://www.youtube.com/channel/UCCfMyprSC-OoW-In8PGdRNQ) o Facebook
(https://www.facebook.com/daniel.murray.56808).
Otro proyecto que se
registró aun este año envuelve los siguientes compositores: Victor Assis
Brasil, Ernesto Nazareth, João Pernambuco, Nelson Ayres, Edu Lobo, Heitor
Villa-Lobos, Antonio Carlos Jobim, Guinga, Paulo Bellinati, José Murray además
Egberto Gismonti e composiciones mías. Es un recuento general de todo lo que he
venido realizando en este sentido y que no había tenido la oportunidad de
grabar. Fueron arreglos que yo hizo a lo largo de los años, aquí y allá. El
resultado es un "panorama de la música brasileña". Este es el que
será lanzado por el sello alemán [ www.acoustic-music.de
] y contó con los trabajos técnicos y producción ejecutiva del músico,
guitarrista y productor musical Peter Finger. Está prevista para 2019 una gira
con Michala Petri y Marilyn Masur con quienes grabé en Dinamarca Brazilian
Landscapes. En los próximos proyectos debo volver a mis composiciones además de
nuevas alianzas y nuevos proyectos con Trio Opus 12 y Duo Saraiva-Murray.
(TP)
¡Muchas gracias !
(DM)
¡Qué agradezco! ¡Gran abrazo!
Más
Daniel Murray – Canção e Dança (1º Prémio "Concurso Novas 3")
https://www.youtube.com/watch?v=Q4V7uBiPKAY
Ladainha - Sílvio Ferraz
https://www.youtube.com/watch?v=sSXMtvJAAlc
https://www.youtube.com/watch?v=sSXMtvJAAlc
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