quarta-feira, 29 de agosto de 2018

(Versión en Castellano) Brouwer 80' – Quaternaglia estrena obra de Leo Brouwer

Quaternaglia – Foto: Gal Opido


El renombrado Quaternaglia (http://quaternaglia.com.br) acaba de estrenar una nueva obra de Leo Brouwer, en el festival del Centro Cultural Bahía dos Vermelhos en Ilha Bela (SP) - fue el 4 de agosto.
Fruto de un pedido del Quaternaglia a Brouwer, recibida en junio pasado, el grupo tiene ahora un año de exclusividad con la pieza, siendo en el futuro publicada por la Espiral Eterna Ediciones. La obra ¡Así era la Dancita Aquella! (Divertimento), en movimiento único, integrará el nuevo CD del grupo y se sumará a las celebraciones de los 80 años de Leo Brouwer en 2019. La relación del Quaternaglia con el compositor cubano viene de larga data (ver detalles en entrevista de Sidney Molina a revista Concerto http://www.concerto.com.br/noticias/musica-classica/quaternaglia-estreia-em-ilhabela-obra-do-compositor-leo-brouwer-leia) y es sin duda uno de los puentes musicales de Brasil y Cuba.
El nuevo CD de ese grupo de cámara, que ya cumplió 25 años, tendrá, además de Brouwer, arreglos de obras de Leonard Bernstein y Astor Piazzolla (de una obra original para cuarteto de cuerdas) y una grabación inédita - "Memorial para un regreso "- de Javier Farías (vea aquí el primoroso video de la obra en la GuitarCoop https://guitarcoop.com.br/en/).
Ahora vamos a hablar con Sidney Molina del Quaternaglia.




Teresinha Prada (TP) - Sidney, 25 años de Quaternaglia, hay receta para esa duración? ¿Cuál es el secreto de ese éxito? Lo que debe ser fundamental en esta relación ...
Sidney Molina (SM) - El primer secreto es la relación entre las personas, la voluntad de tocar juntos, de aprender con el otro, de ensayar. Siempre creemos que la música de cámara puede ser una de las más preciosas prácticas musicales que existen, pero eso pasa, para nosotros, por un trabajo tan minucioso y de tanto envolvimiento como el del solo, y eso no se hace pensando únicamente en el tablado: de haber afinidad, e incluso amistad entre músicos que se proponen a construir un sonido único a partir de cuatro corazones. El segundo secreto es, por supuesto, la propia actuación. El cuarteto nunca paró de tocar, de grabar, de pensar nuevos proyectos, de soñar. Es lo que lo mantiene vivo ... y joven!

(TP) - La obra "Memorial para un regreso" especialmente dedicada a ustedes por el chileno Javier Farías (radicado en Washington D.C.) tiene un fuerte punto con la literatura latinoamericana. Explique un poco sobre el autor y esa pieza, como usted la clasifica en tendencias contemporáneas ... Además, tuve impresión por las resultantes sonoras enlazadas a los títulos del "Memorial ..." que Farías quiere reintegrar nuestro pasado (latinoamericano) al presente. En tiempos tan difíciles, una obra como ésta se posiciona a favor del diálogo, ¿no? - hable un poco al respecto.
(SM) - Usted toca en un punto fundamental, y creo que han sido factores como los que determinaron la aproximación artística entre Javier Farías y Quaternaglia. Me gustaría enfatizar que nosotros (todavía) no nos conocemos personalmente, la pieza nació de un intercambio de experiencias exclusivamente artísticas, musicales (y también literarias), entre nosotros. Javier Farías venció los principales concursos de composición para la guitarra del mundo, ha recibido diversos pedidos y prestigiosas becas académicas para la composición de nuevas piezas, y aunque aún no muy conocido en Brasil, tiene muchas obras editadas y es bastante tocado por los guitarristas por el mundo. Memorial para un regreso forma parte de su proyecto dedicado a los 6 escritores latinoamericanos ganadores del Premio Nobel de Literatura, en el que participan eminentes guitarristas internacionales. La obra dedicada al Quaternaglia tiene 3 movimientos, con más de 15 minutos de duración en total, y se inspira en Pablo Neruda. Al mismo tiempo que tiende a referencias a cuestiones actuales, los movimientos se inspiran en pasajes de la vida de Neruda: "Brava mar" es la relación del poeta con el mar, específicamente con el Pacífico chileno cerca de Isla Negra, donde construyó su casa y está enterrado; "España en el corazón" trata del papel del poeta como defensor de los derechos humanos, a la ayuda personal que ofreció a amigos (como Lorca) durante la Guerra Civil Española, es una música muy dolorida; y el título "Exilio", del tercer movimiento, que habla por sí mismo, evoca la persecución implacable a la que el poeta fue víctima cuando, en los años 1940, era Senador de la República por el Partido Comunista Chileno.

(TP) - Sidney, volviendo a hablar de Brouwer, vi en su entrevista a la Revista Concerto como usted describió esa nueva obra ... los rasgos brouwerianos, pero tengo curiosidad por el título - ¿el tema se cría a memorias del compositor? ¿Cuál es su historia?
(SM) - Nuestra relación con Brouwer, cultivada a lo largo de muchos años - en la que grabamos sus piezas originales para cuarteto de guitarras en nuestro primer CD, que pasó por el premio en el Concurso Internacional de La Habana, por el estreno en Brasil de sus dos conciertos, por nuestra actuación solista bajo su regencia con diferentes orquestas aquí y en el exterior, y que culmina con esa obra dedicada a nosotros tuvo siempre momentos humorísticos. Además de la seriedad y rigor en el trabajo, él siempre es muy alegre en los momentos en que convivimos. Como estamos aquí en un medio escrito, y con la admiración que tengo a su trabajo como guitarrista, profesora, investigadora y periodista, tomo la libertad de transcribir, de primera mano para este blog, en el original en español, el texto que él mismo nos envió sobre el título de la nueva pieza:


“En un Festival Leo Brouwer de Musica de Cámara elaboré una danza cubana que ya existia en mi Trio (de título Sones y Danzones) y le hice partes a un segundo cello y a una flauta para que dos excelentes solistas se divirtiesen un poco con el Brouwer Trio de Valencia, España. En uno de los ensayos traté de recordar el título de la contradanza de Manuel Saumell (s.XIX) que dio origen a uno de los movimientos de mi Trio, Cómo se llamaba la dancita aquella?... y uno de los músicos dijo con gracia: dancita? jaja...! Así nace este título para el divertimento compuesto para Quaternaglia en el que desarrollo formantes rítmicos similares. Algunas células podrían ser comunes a músicas de nuestra América, siempre decantado por lo africano llegado a estas tierras.

Leo Brouwer
 
(TP) - El Quaternaglia regresa a La Habana entonces en marzo de 2019 para el Brouwer 80? ¿Cómo está la agenda del grupo 2018-2019?
(SM) - Este año es particularmente intenso para nosotros. Que se inició con gira norteamericana y el estreno mundial del quinteto con piano Song of the Universal, a partir del poema de Walt Whitman, de Sérgio Molina, con el pianista James Dick. Se siguió nuestro estreno como solistas de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, en la nueva Sala Minas Gerais, presentaciones en la Sala Cecília Meireles (Rio de Janeiro), en la serie Cultura Artística en el MuBE, Festival de Vermelhos, en el nuevo SESC Avenida Paulista, de vuelta a Río de Janeiro en el Auditorio del BNDES, y la grabación del CD en medio de todo eso... Todavía aguardamos varias confirmaciones importantes para 2019, y esperamos que sea un año bien intenso también!

(TP) –¡Gracias por la colaboración! Y por el texto de primera mano de Leo Brouwer!



Más:

Verbete del Quaternaglia en la Enciclopedia del Acervo Digital do Violão Brasileiro:
http://violaobrasileiro.com/dicionario/visualizar/quaternaglia-guitar-quartet
 

Agenda del grupo:
http://quaternaglia.com.br/all-events/2018-2/


Más aqui:

http://musicacontemporaneaparaviolao.blogspot.com/p/brouwer-80.html 





Nenhum comentário:

Postar um comentário