sábado, 24 de fevereiro de 2018

(Versión en Castellano) Ericsson Castro - maestría investigativa acerca de Birtwistle

Conversación con Ericsson Castro

TP - Ericsson, cuál es su historia con la guitarra, formación, los maestros, su actuación, cuántos años ya ... Sé que usted forma parte del Duo Ericsson Castro y Andrea Paz. ¿Y ese interés por la guitarra y la música contemporánea, cómo empezó?
EC - Hola Teresinha, primero gracias por la oportunidad de hablar sobre mi trabajo y mi investigación. Yo empecé a estudiar guitarra haciendo clases particulares con Edelton Gloeden, él no aceptaba a alumnos principiantes, pero abrió una excepción porque mi abuelo era muy amigo del Everton (su hermano). ¡Comenzar con un profesor así, ya fue super! Después de unos cuatro años ingresé en la Universidade Livre de Música donde estudié con Everton Gloeden, por unos cuatro años también. Allí fue buenísimo, porque estaba en una fase de tocar y montar repertorios; Everton ayudó mucho. Después entré en la Universidad, donde estudié por tres años con Luciano César, fue también un período buenísimo de un compromiso más "científico" del estudio. Por fin he estudiado un año en la Escola Municipal con Paulo Porto Alegre, donde he visto muchos huecos de técnica. No puedo reclamar de mi formación, no me imagino una mejor.
Es muy interesante hablar de eso, porque he visto a muchos colegas salir a estudiar y todo lo demás, me sentía que necesitaba ir a otro camino, lanzarme... desde entonces ya vivo sólo de música, y ha sido súper, mi trabajo solo y en dúo con Andrea. El interés por la guitarra es debido a mi abuelo, que era amigo del Everton, y un día llevó aquella cinta con la obra completa de Bach para laúd, fue una pasión. Sobre el interés por la música contemporánea, yo ya escuchaba mucho antes de tocar la guitarra, entonces fue sólo una oportunidad para expresar algo que yo ya escuchaba mucho, no tenía cómo huir de eso.
TP - Usted viene haciendo un trabajo académico (Maestría) en la Unicamp – orientado por el Prof. Dr. Gilson Antunes – que aborda en cierto grado la obra para guitarra de Sir Harrison Birtwistle. ¿Cómo está esta investigación? ¿Cuál es la temática general?
EC - Estar orientado por Gilson en la maestría ha sido super, cada charla con él, volto a casa con mucha información, sea formalmente o en un cafecito, yo siempre aprendo mucho con él.
Mi tema inicial era hablar sobre el proyecto de Julian Bream Trust, pero abordar hasta entonces tres compositores, sería mucho, entonces decidimos enfocar sólo en la obra de Birtwistle, que ya es muy asunto; yo tampoco he encontrado hasta ahora ningún trabajo académico aquí en el Brasil específico sobre Birtwistle, entonces me pareció muy propicio. El título del proyecto es "Construction with Guitar Player de Harrison Birtwistle: cuestiones interpretativas, construcción de la performance y registro sonoro".
TP - Birtwistle es un compositor complejo, cuya poética se une a la música contemporánea, y sentí (en la escucha de la obra Construction with Guitar... y en otras que buscaba oír) un cierto lirismo. ¿Usted que ha estudiado/abordado su obra, qué podría decir sobre esa percepción? Sé que la recepción de la escucha es algo muy personal, pero me refiero al hecho de este juego de aproximación entre tradición/innovación en esa obra. Me parece que el anillo de eso es el grado de "docilidad" de la música. Comente por favor.
EC - De hecho, la primera vez que escuché esa pieza para la guitarra, la sentí muy lírica, muy cantabile, escuchando de nuevo después y ahora estudiando, bajo toda aquella "estructura" veo una preocupación y cuidado que el compositor y los intérpretes colaboradores tuvieron con que la pieza suena bien a la guitarra, es que suena, suena orgánica. Dejando de lado el análisis y comprensión de la obra, escuchar aquellas primeras notas de la composición es algo muy bonito de oír, es una obra de lirismo, melancolía, memoria y rítmica.
TP - A desarrollar la pregunta anterior, la obra Construction partió de una referencia extra musical (un cuadro famosísimo) y me pareció bien "tradicional", para quien está familiarizado con los procesos compositivos de la música y de la música de concierto de los siglos 20 y 21, pero eso hace de Construction una obra de maestría, como Birtwistle es de hecho, pues presenta relaciones bien funcionales como cierta culminación en la obra; las presencias de tema/desarrollo/recapitulación del tema, sabiendo operar tanto con la tradición como con la esencia de lo nuevo, prerrogativa de las poéticas contemporáneas. ¿Qué ves sobre el modo de trabajo de Birtwistle?
EC - Birtwistle es un compositor que trabaja muy bien esa cuestión del "moderno" y antiguo, su música tiene algo de medieval, del canto llano, de polifónica, tiene un cierto arrojo de un Boulez, tiene ritmo del Stravinsky, de la música ritualística... Es algo así como David Bowie que es llamado camaleón, y luego, a pesar de varias fases, pasear por muchas sonoridades, la gente todavía sabe que es el Bowie cuando escucha, creo que el Birtwistle es así, la música de Birtwistle suena Birtwistle, a pesar de las influencias.
Me encanta la música electrónica, acusmática, la composición por algoritmo, pero la música de Birtwistle es “humana", él es la tradición de la gran composición de la música de concierto, así como fue Elliot Carter, compositor de oficio, de portapapeles, lápices, apaga, rehacer, borrar y rehacer ...
Esto que usted habló de la forma es interesante, de la presencia de tema/desarrollo/recapitulación del tema. A pesar de eso la música de él tiene una cosa de laberinto, donde usted ya sabe que va a salir, usted se va a perder en el camino, puede tardar, pero usted sale del laberinto.
TP - ¿Cuál es la previsión de examen de defensa de su trabajo?
EC - Debo hacer una previa en este primer semestre (2018) y quiero defender al final del año o comienzo de lo que viene.
TP - Gracias por la colaboración. ¡Suerte!
EC - Gracias!

Más:
Ericsson Castro toca Guitar and White Hand – primera obra de Birtwistle para guitarra





Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.