Conversación con Ericsson Castro
TP - Ericsson, cuál es su historia con la guitarra, formación, los maestros, su
actuación, cuántos años ya ... Sé que usted forma parte del Duo Ericsson Castro y Andrea Paz. ¿Y ese
interés por la guitarra y la música contemporánea, cómo empezó?
EC - Hola Teresinha, primero gracias
por la oportunidad de hablar sobre mi trabajo y mi investigación. Yo empecé a
estudiar guitarra haciendo clases particulares con Edelton Gloeden, él no
aceptaba a alumnos principiantes, pero abrió una excepción porque mi abuelo era
muy amigo del Everton (su hermano). ¡Comenzar con un profesor así, ya fue
super! Después de unos cuatro años ingresé en la Universidade Livre de Música
donde estudié con Everton Gloeden, por unos cuatro años también. Allí fue buenísimo,
porque estaba en una fase de tocar y montar repertorios; Everton ayudó mucho.
Después entré en la Universidad, donde estudié por tres años con Luciano César,
fue también un período buenísimo de un compromiso más "científico"
del estudio. Por fin he estudiado un año en la Escola Municipal con Paulo Porto
Alegre, donde he visto muchos huecos de técnica. No puedo reclamar de mi
formación, no me imagino una mejor.
Es muy interesante hablar de eso, porque he visto a muchos colegas salir
a estudiar y todo lo demás, me sentía que necesitaba ir a otro camino, lanzarme...
desde entonces ya vivo sólo de música, y ha sido súper, mi trabajo solo y en
dúo con Andrea. El interés por la guitarra es debido a mi abuelo, que era amigo
del Everton, y un día llevó aquella cinta con la obra completa de Bach para
laúd, fue una pasión. Sobre el interés por la música contemporánea, yo ya
escuchaba mucho antes de tocar la guitarra, entonces fue sólo una oportunidad
para expresar algo que yo ya escuchaba mucho, no tenía cómo huir de eso.
TP - Usted viene haciendo un trabajo académico (Maestría) en la Unicamp –
orientado por el Prof. Dr. Gilson Antunes – que aborda en cierto grado la obra
para guitarra de Sir Harrison Birtwistle. ¿Cómo está esta investigación? ¿Cuál
es la temática general?
EC - Estar orientado por Gilson en la
maestría ha sido super, cada charla con él, volto a casa con mucha
información, sea formalmente o en un cafecito, yo siempre aprendo mucho con él.
Mi tema inicial era hablar sobre el proyecto de Julian Bream Trust, pero
abordar hasta entonces tres compositores, sería mucho, entonces decidimos
enfocar sólo en la obra de Birtwistle, que ya es muy asunto; yo tampoco he
encontrado hasta ahora ningún trabajo académico aquí en el Brasil específico
sobre Birtwistle, entonces me pareció muy propicio. El título del proyecto es
"Construction with Guitar Player de Harrison Birtwistle: cuestiones
interpretativas, construcción de la performance y registro sonoro".
TP - Birtwistle es un compositor complejo, cuya poética se une a la música
contemporánea, y sentí (en la escucha de la obra Construction with Guitar... y en otras que buscaba oír) un cierto
lirismo. ¿Usted que ha estudiado/abordado su obra, qué podría decir sobre esa
percepción? Sé que la recepción de la escucha es algo muy personal, pero me
refiero al hecho de este juego de aproximación entre tradición/innovación en
esa obra. Me parece que el anillo de eso es el grado de "docilidad"
de la música. Comente por favor.
EC - De hecho, la primera vez que
escuché esa pieza para la guitarra, la sentí muy lírica, muy cantabile,
escuchando de nuevo después y ahora estudiando, bajo toda aquella
"estructura" veo una preocupación y cuidado que el compositor y los
intérpretes colaboradores tuvieron con que la pieza suena bien a la guitarra,
es que suena, suena orgánica. Dejando de lado el análisis y comprensión de la
obra, escuchar aquellas primeras notas de la composición es algo muy bonito de
oír, es una obra de lirismo, melancolía, memoria y rítmica.
TP - A desarrollar la pregunta anterior, la obra Construction partió de una referencia extra musical (un cuadro
famosísimo) y me pareció bien "tradicional", para quien está
familiarizado con los procesos compositivos de la música y de la música de
concierto de los siglos 20 y 21, pero eso hace de Construction una obra de maestría, como Birtwistle es de hecho,
pues presenta relaciones bien funcionales como cierta culminación en la obra;
las presencias de tema/desarrollo/recapitulación del tema, sabiendo operar tanto
con la tradición como con la esencia de lo nuevo, prerrogativa de las poéticas
contemporáneas. ¿Qué ves sobre el modo de trabajo de Birtwistle?
EC - Birtwistle es un compositor que
trabaja muy bien esa cuestión del "moderno" y antiguo, su música
tiene algo de medieval, del canto llano, de polifónica, tiene un cierto
arrojo de un Boulez, tiene ritmo del Stravinsky, de la música ritualística... Es algo así como David Bowie que es llamado camaleón, y luego, a pesar de
varias fases, pasear por muchas sonoridades, la gente todavía sabe que es el
Bowie cuando escucha, creo que el Birtwistle es así, la música de Birtwistle
suena Birtwistle, a pesar de las influencias.
Me encanta la música electrónica, acusmática, la composición por
algoritmo, pero la música de Birtwistle es “humana", él es la tradición de
la gran composición de la música de concierto, así como fue Elliot Carter,
compositor de oficio, de portapapeles, lápices, apaga, rehacer, borrar y
rehacer ...
Esto que usted habló de la forma es interesante, de la presencia de
tema/desarrollo/recapitulación del tema. A pesar de eso la música de él tiene
una cosa de laberinto, donde usted ya sabe que va a salir, usted se va a perder
en el camino, puede tardar, pero usted sale del laberinto.
TP - ¿Cuál es la previsión de examen de defensa de su trabajo?
EC - Debo hacer una previa en este primer
semestre (2018) y quiero defender al final del año o comienzo de lo que viene.
TP - Gracias por la colaboración. ¡Suerte!
EC - Gracias!
Más:
Ericsson Castro toca Guitar and White Hand – primera
obra de Birtwistle para guitarra
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