sábado, 24 de fevereiro de 2018

(Versión en Castellano) Construction with Guitar Player - Sir Harrison Birtwistle

"Música: aliento de las estatuas, quizá:
el silencio de las pinturas (...) "
versos iniciales de A la música, de Rilke.


Construction with Guitar Player: Beyond the White Hand (2013)

Sir Harrison Birtwistle (1934), renombrado compositor británico, tiene una producción grande y variada - solos instrumentales, cámara, obras vocales y conciertos sinfónicos, con marcas de una poética innovadora. Su "gramática" experimental y refinada se enlaza con un que de docilidad, de melancolía, como en Construction with Guitar Player para guitarra sola. Las motivaciones que lo llevaron a componer para el instrumento, el estreno e informaciones interesantes, como el título de la obra, pueden ser obtenidas en algunos sítios de la Internet (ver en Más al final de ese posteo). Me voy a a la pieza sólo por el sesgo de la escucha que hice de la interpretación del guitarrista Andrey Lebedev.
Construction... es una obra compleja, rica en una polifonía inherente. Su aparente discurso breve, celular, es engendrado de forma a profundizar, a partir de un "tema" que no abandona y que se profundiza, culminando en cierto punto, haciendo el camino de vuelta, gradualmente, con gestos que van rememorando el "tema" hasta proporcionar un desenlace.
La primorosa interpretación de Lebedev permite percibir frases, dinámicas (yo no quise tener acceso a la partitura, para esa escucha) en respiraciones y discurso de secciones bien contrastantes; en la esencia, observé que la relación de intervalos combina el pp con el fin de frases en descendente, lo que promueve, para mí, un aire de resolución en cada bloque.
Esta narración en bloques – más de 20 ciertamente, por cerca de 15 minutos de performance de Lebedev – son como transiciones en que las células ora diluidas ya extendidas recuerdan la relación de intervalos del tema. Todo con un grado de lirismo, de "estados del alma" y de, como digo, un reposo.
Los recursos sonoros de la guitarra están allí: armónicos, tamboras, pizzicato y pizz. a bartok, privilegiando el Timbre, dando una "tercera dimensión" a la obra, para quien se soltar más en la escucha.
Recorrido de la escucha: oyendo imágenes - La célula generatriz de Construction se presenta en planes sonoros que se entrecruzan, dando un efecto estereofónico. El discurso de la célula inicial se va recobrando de registros graves y agudos, dinámicas puntuales de ff y pausas, por lo que el silencio es una conquista en ese plantel.
Casi al final de esta reiteración del "tema", con un cruzar de manos Lebedev ejecuta una técnica extendida para la prolongación del sonido, mezcla de sonoridades/planes, realizando el deseo del compositor, en un instrumento difícil de mantener el sonido como es la guitarra; la duración del acorde es cuidada mientras la mano derecha va al diapasón de la guitarra ejecutar los bajos solicitados (a los 1:35 del vídeo).
Súbito una célula ataca ahora en marcha agitada, pero brevemente vuelve a la idea del lento, discursivo. Esta alternancia de células se va a profundizar. La idea-tema no desaparece nunca, es transfigurada, trabajada, variada, los planos entrecruzados resurgen, no explícitos, pero recubiertos. Otro bloque de mayor agitación surge y poco a poco crece en dinámica. Se retoma el andamiento lento, discursivo, y la célula-tema surge en armónicos.
En el medio de la pieza, el Timbre asume importancia - ideas con efectos de percusión y alternancia con frases más movidas y otras realizadas por pizzicatos – y brevemente el compositor nos rememora el "tema", que intercala con células agitadas y sigue la frase en tamboras y otras, lentas, expresivas, en armónicos.
Un golpe en la tapa (un motivo) inicia un discurso agitado, el más de todos, y con intensidad de volumen, finalizando (a los 8:20) con un acorde. Se sigue más alternancia con tamboras y un discurso movido que tiene su culminación (a los 8:45) y luego ataca hacia otra idea que marcha hacia el agudísimo (hasta 09:09), siendo éste el punto de mayor intensidad en altura (a los 09:21), ese trecho todo me pareció como una "sección áurea" de la pieza, por el carácter de clímax (timbre, intensidad, altura, ritmo).
A continuación, se suaviza súbitamente con un ambiente en pp y armónicos. El discurso se alterna entre fuerte y suave pp y con un acorde obstinadamente en ff (un motivo). De nuevo reposa. Se inicia otra idea - más fuerte y muy agitada, con pizz. a bartok, y una sonoridad más bruta de notas en staccatos (motivos); y sigue profundizando, ritmo y dinámica.
A retomar algo del discurso suave; por detrás de la polifonía, sonidos ya conocidos, expandidos, dialogando en ff (acordes) y piano (melodías), son los entreplanos en relieve; se evidencia que un retorno modificado está ocurriendo. Una transición breve lleva al "tema" revisitado poco a poco. Por fin, queda claro que el evento sonoro que inicia Construction... reaparece y camina para un fin, matices, acordes recapitulados dulcemente, terminando en piano y armónico final.
Síntesis - De Construction ..., de Sir Harrison Birtwistle (sonoridad hasta en el nombre), quise saber cómo ella surge (sus sonidos iniciales parecen pararse en el aire, como gongos dentro de un templo), como ella continúa, el modo como se mueve, atraviesa y como termina. Parece expandir continuamente la célula que la generó, desplazando motivos identificables en un mismo bloque, paralelamente y, aún, de un bloque a otro, a veces parece un canon, metamorfoseado. Para mí, la estabilidad de la obra reside en la persistencia de un "tema" y en los motivos inteligibles.
Construction... fue creada por una perspectiva subjetiva, intraducible, y cualesquiera apuntes de mimetismos, sumisiones a referencias, aproximaciones pictóricas con el título, representaciones emotivas... son meros ensayos, tenues; sin embargo, tal nivel de abstracción viene de una autonomía conquistada, en una apertura a ambos lados, de quien la creó y de quien la recibió.


Más:
Video de Guitarcoop – Andrey Lebedev toca Birtwistle

Video de Fabio Zanon (Guitarcoop) acerca de la série New Music for Guitar, comentando la obra
Sítio de Andrey Lebedev, comentando la obra

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.