sábado, 12 de maio de 2018

(Versión en Castellano) Búsqueda de las sonoridades en la Guitarra - Primer Parte

La música del siglo XX trajo un interés por el sonido como material propicio a la búsqueda de la no jerarquización de funciones que el Tonalismo impuso como escuela de composición durante siglos. Las posibilidades abiertas por el pionero Ruidismo y por los sistemas Atonal, Dodecafónico y Serial encontraron en el Objeto Sonoro ideas musicales para dialogar. La guitarra actúa en esa área como un vasto campo de posibilidades; sus componentes físicos y su conformación suscitan usos diversos, así como la inflexión de materiales extraordinarios para actuar junto al instrumento, como metales, papel y utensilios ordinarios. La vigencia de la máquina y de una técnica expandida por músicos actuantes junto a compositores hicieron ampliar el número de obras. En el siglo XXI esa vertiente continúa y más obras surgen a cada día.

Vamos a empezar una serie de apreciaciones acerca de las sonoridades y la guitarra en la música contemporánea.

Jorge Antunes (1942) es un compositor carioca radicado en Brasilia, de donde realiza innumerables actividades; un artista reverenciado por su actuación en la Música Nova en Brasil, de vanguardia y políticamente comprometido.
Me acerco de Solitária Noite (2015), de su autoría, dedicada a Adelia Issa y grabada por ella y Edelton Gloeden en Puertas (CD – Selo SESC, 2017) - una hermosa reunión de poesía y música -, teniendo en esa canción de Antunes una obra que utiliza sonoridades, en el caso, por medio de un objeto, un vaso de vidrio. 

Antunes utilizó este soneto del poeta portugués Bocage (1765-1805):

Visión Nocturna
(Hecho en la India)

La medianoche sería; yo paseando
En mi palmar lloraba mi destino;
He aquí que al sonido de un gemido repentino
Miro, y veo una sombra en el aire girando:

¿Quién eres, Guirá? (le pregunto arqueando);
¿Quién eres, quién eres, oh Lémure maligno?
"Soy el espíritu (dice) de Saladino,
De quien ya leíste el caso miserando:

"De Grisalda las traiciones aun lamento
De la solitaria noche entre los horrores,
Y los ojos, mortal ciego, abrirte intento: "

"No sueltes por Natércia más clamores;
Sepulta la desleal en el olvido:
¡Mira el trágico fin de mis amores! "

- Forma - Se trata de una obra en la forma canción para voz y guitarra, que desborda su esfera tradicional por las sonoridades que se expresan, en el caso la sonoridad obtenida por el uso del vaso de vidrio en las cuerdas, así como solicitudes especiales a la voz.
En una corta introducción (10 compases), la guitarra suela y ya demuestra brevemente las sonoridades obtenidas con el uso del vaso de vidrio; el Canto se une a la guitarra a empezar a la primera sección (A, compás 11) junto a la primera estrofa, con aspectos tonales, pero de cierta extensión armónica. La segunda sección (B, compás 29) ocurre junto a la segunda estrofa y aquí se trae la idea de las sonoridades tanto a la guitarra ya la voz; en la tercera sección (A'- compás 50) la re-exposición de ideas iniciales, pero parte para intensificar en estilo casi improvisado sobre el verso ...De la solitaria noche entre los horrores... y finaliza con la reanudación de la sección inicial (A-codeta, compás 70). En síntesis, sería: A•B•A’•A-codeta.

Contenido - En este trabajo, Bocage es honrado por Antunes por los 250 años de nacimiento del poeta, y hay otras obras de Antunes con texto de este portugués consagrado. Este soneto en especial habla de amores no correspondidos, en un fantasmagórico encuentro con Saladino, prototipo del amor caballeresco.

Materiales - La guitarra actúa por una conformación doble, una tradicional configuración, doliente, al lado de la voz y otra que extrapola para la técnica extendida, con procedimientos como el arpejo y deslizando el vaso por las cuerdas de la guitarra. La voz de la Soprano también se divide entre la prosodia de la canción (brasileña) y el canto-hablado y a instruciones específicas, como gutural.

En la breve introducción, tenemos que la guitarra ejerce un discurso musical misto entre lo tradicional y las sonoridades obtenidas.


Soprano y guitarra  dialogan en el campo experimental

Proceso - Creo que el proceso de enlazar la forma, el contenido y los materiales de Solitaria Noite ocurre por un modo representativo; si al ir más allá de la realidad narrando un encuentro con un espíritu, el poeta Bocage trasciende la idea de lo real, y nos pide una adherencia al imaginario, el compositor Antunes tuvo éxito al expresar esa esencia del soneto con las sonoridades que van más allá y junto al sonido tradicional de guitarra / voz.
Antunes como conocedor del solfeo de los"nuevos sonidos"(1) aplica con maestría este juego entre hacer la guitarra sonar por armonías de acordes con extensiones y promover en el mismdiscurso musical la ubicación de objetos sonoros de forma articulada, expresiva, y lmismsucede con la voz.

El tiempo (duración en segundos) de esos ataques con el vaso de vidrio es sugerido por el compositor y la resultante sonora es una serie de glissandos portamentosa propósito desproporcionados, como el compositor comenta (ANTUNES, 2004, p.116).

El título de la canción proviene del segundo verso de la tercera estrofa ...De la solitaria noche entre los horrores... cuyo tratamiento vocal recibe un destaque en la obra, siendo el único verso repetido en la obra musical.

El dúo - La interpretación de obras en esa vertiente necesita una entrega "militante" y tanto Adélia Issa y Edelton Gloeden poseen vasta experiencia en ese ámbito. Gloeden es uno de los primeros guitarristas de los que incluyeron la música contemporánea en sus actuaciones artísticas; en el escenario del Festival Música Nova (Santos - São Paulo) y eventos similares él realizó innumerables estrenos, y desde la década de 1970 Henze y Brouwer le son estimados, así como Santoro en los años 1980, sólo para ejemplificar algunos de los muchos nombres. Adélia Issa es poseedora del gesto escénico necesario para ese repertorio y durante toda su carrera estuvo atenta a nuevas obras; una compañera fundamental de la música de cámara con la guitarra.



(1) Antunes posee una colección titulada "SonNovos", que trata de varios instrumentos, además el ya bien conocido libro "Notaçãna Música Contemporânea".


Más

ANTUNES, Jorge. Sons Novos para o Piano a Harpa e o Violão. Brasília: Sistrum, 2004.
_____. Notação na Música Contemporânea. Brasília: Sistrum, 1989.

Edición Sistrum 

























CD Puertas - Adélia Issa & Edelton Gloeden




Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.