La guitarra es como agua que se amolda a cualquier contenedor.
(Carlevaro,
1997 Revista Violão Intercâmbio)
Para repercutir este hermoso pensamiento del
guitarrista y compositor uruguayo Abel Carlevaro, disfrutamos de dos de sus composiciones
para guitarra solo: Preludio Americano 3
- Campo y Intermezzo de Cronomías I.
Algunos puntos a considerar sobre el Preludio Americano 3:
Título: reunir el sustantivo Preludio
al adjetivo Americano sugiere desde
ya una propuesta de dilución de fronteras: Viejo y Nuevo Mundos que terminan de
fusionarse a través del arte, la forma del Preludio
en el ámbito del Campo, el
territorio, el paisaje latinoamericano en enfoque; no hay una paradoja en esto,
sino más bien una amalgama, lo popular con lo académico, lo culto con lo
popular, hecho por alguien que admiraba ambos contextos.
Sonoridades: la aceptación de la disonancia como procedimiento compositivo en un
instrumento tan popular, no es una tarea fácil, porque la tradición tiende a
generar expectativas, por ejemplo, una armonía de acordes perfectos, pero en Campo hay una disposición más libre, incluso mucho de cuerdas al aire.
Sin embargo, la composición tampoco abandona las consonancias o funciones. Esta disposición se
encuentra con el punto de referencia innovador del siglo XX para la guitarra,
que es el repertorio de Heitor Villa-Lobos, por quien Carlevaro tenía gran
afinidad, haciendo muchos estrenos de obras del brasileño, y una confesa
admiración, incluso creó varias obras en su homenaje. Recordamos que Campo fue compuesta aún en década del 1950,
es decir, Carlevaro ha pisado en el terreno de los cambios antes de muchas
poéticas en los revolucionarios años sesenta.
Bach: La Passacaglia BWV 582 en do
menor para órgano ha sido referencia para la creación del tema (el bajo) del Preludio, hay una asociación inmediata,
pero luego nuevas ideas se desarrollan a lo largo de la obra; todavía mantiene
una inclinación por la polifonía, en una presentación a dos voces. Una vez más
la mezcla, ahora en temporalidades superpuestas, un qué de barroco y modernismo,
rasgo compartido al ser latinoamericano.
Cronomías
I es una sonata, compuesta en 1971; presenta
interesantes procedimientos de composición que fomentan innovaciones en el
lenguaje del instrumento. El Intermezzo
es la segunda parte de esta sonata.
Vamos a algunas de las ideas del Intermezzo:
Serie: la obra se genera a partir de la serie dodecafónica.
Indicaciones: se requieren instrucciones en Cronomías,
pues los nuevos grafismos y la notación tradicional están presentes.
Timbres: buscar timbres era algo fundamental para Carlevaro, que solía obtener
diferencias tímbricas en centímetros de la guitarra, incluso comparando el
sonido resultante con instrumentos orquestales (como he visto en clases
magistrales). En el Intermezzo,
esta idea está muy presente.
Percusión
en la guitarra: el efecto aparece en la introducción de
Intermezzo y será el desfecho de la pieza. Golpear la tapa de la guitarra sigue
siendo un tabú para muchos intérpretes de lo contexto clásico. En contexto
contemporáneo, este procedimiento ha adquirido mucho más profusión.
Oscilación
de altura de las notas: clase de vibrato más contundente, ejecutado para desplazar la definición
precisa de la altura (temperamento) en la nota indicada.
Melodías
independientes por manos derecha e izquierda: uno de
los efectos más interesantes, por su eficiencia y belleza, es el pasaje en el
que la mano izquierda empieza un trinado
mientras que la derecha contrapuntea una melodía en armónicos naturales; esta
idea se presenta al comienzo y hacia finales de Intermezzo. Es una maravilla para escuchar, ver y tocar este juego sencillo,
pero tan eficaz.
Asociase comúnmente Carlevaro a su gran labor
didáctica en la guitarra; defendió verdaderas tesis en la resolución de
problemas anatómicos y técnicos, dirigidos a la longevidad en la performance y,
sobre todo, una interpretación llena del instrumento. Él supo cómo hacer su camino en el mundo de la música
y por su relación con Villa-Lobos se convirtió en un habitué de Brasil – algo de gran honor para nosotros – y cambió el
curso de la labor de guitarristas de acá, y demás generaciones posteriores a
este contacto. Como guitarrista, sus actuaciones son sensibles y pioneras, desde
el valor que pronto se dio cuenta a la obra de Agustín Barrios hasta el performance
y creación en el contexto contemporáneo.
Títulos y
más sobre Carlevaro:
Marcelo
Fernandes Pereira - Dissertação de Mestrado: A Escola Violonística de Abel Carlevaro, Escola de Comunicações e
Artes, Universidade de São Paulo, 2003.
Alfredo
Escande - Abel Carlevaro - un nuevo mundo
en la guitarra. Montevideu: Aguilar, 2005.
Alfredo
Escande - canal do Youtube com vídeos e programa de rádio sobre Carlevaro
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