Vamos a seguir con Roberto Victorio, compositor de Suite VII, obra para guitarra sola.
(TP) Roberto, antes del movimiento sucesivo
de la Suite VII, Círculos, me
gustaría aclarar con usted algo de Exosarabanda,
hacia la idea de denominaciones que orbitan alrededor de este tema, de la forma
en suites.
¿El prefijo Exo viene con el fin de revestir algo? ¿una zarabanda podría estar allí en esencia, pero
siempre manteniendo ese contexto con cierta discreción? es similar a la idea de
Hiper?
(RV) El significado de "Exo" se aplica, en
Astronomía, a los cuerpos que están más allá de las posibilidades de percepción;
existen, pero sólo comprobase por datos matemáticos y no visibles.
La ExoSarabanda en este caso es una aproximación de
la forma o estructura aún más visible de la zarabanda, que reviste un nuevo
cuerpo estructurante, pero con referencias que, paradójicamente, la distancian
de la expectativa de forma, ya establecida en el pasado.
En el caso de "HiperLudio", ocurre casi lo
mismo, pero la intención primera, y que cubre toda esta parte, es la complejización
de las informaciones de una pieza de obertura que integra una gran forma y que
debe contener los datos fundamentales y atomizados que darán vida a el cuerpo macro
del conjunto.
(TP) Círculos
se encuentra dentro de una cierta aleatoriedad, aunque se controla por la
altura de las notas, pero con una escritura que permite una sugerencia rítmica.
(RV) Exactamente. Es el centro nervioso de la obra y
que fue construido a partir de todos los módulos / gestos instantáneos que
aparecen como flashes y se van a componer esta parte central con los dos datos anteriores y
las nuevas informaciones que serán utilizadas de forma encubierta a lo largo de
la obra. Una escritura que establece parámetros para múltiples ejecuciones por su
volatilidad: sea por la configuración de los módulos, la diversidad de los
impulsos de cada gesto o bien la variabilidad de espacios que se crearán a cada
performance, siempre con las informaciones que crean una unidad con lo que ya
fue antes oído, y las novedades en cada información surgida, vinculadas a los
gestos pasadas, metamorfoseados.
(TP) Otra cosa que percibo - también sobre
ser una suite - es un enlace motívico entre los cinco movimientos y la consistencia
de contrastes de andamentos
(tranquilo, fluente, vigoroso, solemne y vivo).
En Final,
células desde Hiperprelúdio resurgen.
(RV) Como he dicho anteriormente, los datos / flashes /
gestos utilizados son retomados en "Final" - a veces “in natura” - pero
a una nueva realidad sonora con la intención principal de aglutinación de
informaciones, como una reanudación de lo que fue utilizado y el propósito de
crear un cuerpo sonoro que - más allá de lo impulso natural de finalización de
la obra con el "punch" necesario para tal - trajese en su ámbito una
intención clara: sonora y notacional , en un cuerpo unido, pero desmembrado en cinco
grandes macro-arcos -sonoros que sostienen a si mismos por medio de la unidad
y, paradójicamente, por la diversidad de las informaciones que se transmutan.
Algunos de los gestos en la Suite VII
HiperPreludio |
EspirAllemande |
Círculos |
ExoSarabanda |
Final |
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.