terça-feira, 26 de julho de 2016

parte 2-La Suite VII de Roberto Victorio


Vamos a seguir con Roberto Victorio, compositor de Suite VII, obra para guitarra sola.

(TP) Roberto, antes del movimiento sucesivo de la Suite VII, Círculos, me gustaría aclarar con usted algo de Exosarabanda, hacia la idea de denominaciones que orbitan alrededor de este tema, de la forma en suites.
¿El prefijo Exo viene con el fin de revestir algo? ¿una zarabanda podría estar allí en esencia, pero siempre manteniendo ese contexto con cierta discreción? es similar a la idea de Hiper?

(RV) El significado de "Exo" se aplica, en Astronomía, a los cuerpos que están más allá de las posibilidades de percepción; existen, pero sólo comprobase por datos matemáticos y no visibles.
La ExoSarabanda en este caso es una aproximación de la forma o estructura aún más visible de la zarabanda, que reviste un nuevo cuerpo estructurante, pero con referencias que, paradójicamente, la distancian de la expectativa de forma, ya establecida en el pasado.
En el caso de "HiperLudio", ocurre casi lo mismo, pero la intención primera, y que cubre toda esta parte, es la complejización de las informaciones de una pieza de obertura que integra una gran forma y que debe contener los datos fundamentales y atomizados que darán vida a el cuerpo macro del conjunto.

(TP) Círculos se encuentra dentro de una cierta aleatoriedad, aunque se controla por la altura de las notas, pero con una escritura que permite una sugerencia rítmica.

(RV) Exactamente. Es el centro nervioso de la obra y que fue construido a partir de todos los módulos / gestos instantáneos que aparecen como flashes y se van a componer esta parte central con los dos datos anteriores y las nuevas informaciones que serán utilizadas de forma encubierta a lo largo de la obra. Una escritura que establece parámetros para múltiples ejecuciones por su volatilidad: sea por la configuración de los módulos, la diversidad de los impulsos de cada gesto o bien la variabilidad de espacios que se crearán a cada performance, siempre con las informaciones que crean una unidad con lo que ya fue antes oído, y las novedades en cada información surgida, vinculadas a los gestos pasadas, metamorfoseados.

 (TP) Otra cosa que percibo - también sobre ser una suite - es un enlace motívico entre los cinco movimientos y la consistencia de contrastes de andamentos (tranquilo, fluente, vigoroso, solemne y vivo).
En Final, células desde Hiperprelúdio resurgen.

(RV) Como he dicho anteriormente, los datos / flashes / gestos utilizados son retomados en "Final" - a veces “in natura” - pero a una nueva realidad sonora con la intención principal de aglutinación de informaciones, como una reanudación de lo que fue utilizado y el propósito de crear un cuerpo sonoro que - más allá de lo impulso natural de finalización de la obra con el "punch" necesario para tal - trajese en su ámbito una intención clara: sonora y notacional , en un cuerpo unido, pero desmembrado en cinco grandes macro-arcos -sonoros que sostienen a si mismos por medio de la unidad y, paradójicamente, por la diversidad de las informaciones que se transmutan.



Algunos de los gestos en la Suite VII


HiperPreludio

EspirAllemande

Círculos 

ExoSarabanda

Final

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.