sábado, 1 de outubro de 2016

Parte 3 – Música Contemporánea para Guitarra en Libros ... Norton Dudeque


História do Violão, Curitiba: Editora UFPR, 1994.
(Historia de la Guitarra)
autor: Norton Dudeque

Norton Dudeque es profesor en el Departamento de Artes de la Universidad Federal de Paraná-Brasil, que actúa en el campo de la teoría y el análisis musical, sin embargo él es mas bien conocido entre los guitarristas de acá por su publicación Historia de la Guitarra, único libro escrito en Portugués acerca del tema hasta hoy.


La primera sorpresa es ver que la concisión del libro - alrededor de 100 páginas - logra determinar desde las líneas históricas del instrumento hasta los años 80 del siglo XX. Las notas al final de cada capítulo y las referencias son de gran ayuda, por no mencionar el gran índice onomástico que facilita cualquier otra investigación en el área. El libro se divide en siete capítulos que narran la historia de la guitarra desde la familia de cuerdas pulsadas.

El capítulo dedicado a la guitarra en el siglo XX resume los hechos principales, nombres y fechas de los eventos que han marcado la historia reciente del instrumento. Un hito especialmente señalado es la obra de encargo de Manuel de Falla, por la memoria de Debussy - hay informaciones básicas acerca de este punto de inflexión importante para la guitarra.

A Andrés Segovia, por supuesto, no podía dejar de hacer una buena caracterización, relacionando su trabajo a otros nombres como Ponce y Villa-Lobos, incluyendo el famoso encuentro entre el compositor carioca y el guitarrista español. De Villa-Lobos, Dudeque presenta los datos principales de su trabajo y como es importante por su audacia.

Reitera el papel de Segovia como figura clave en la consolidación de la guitarra en el mundo de concierto; la acción de Segovia cuanto al encargo de obras principalmente neo-clásicas, renovando el repertorio, sin embargo con distanciamiento a las figuras modernas, como Bartok, Stravinski y Schoenberg.

Acerca de performance, John Williams se pone de relieve, pero Bream es quien recibe la mayor atención de Dudeque, tanto por sus méritos como músico cuanto mediante el aporte de la "criação de um repertório de música contemporânea para violão (Dudeque 1994: 91 ), (creación de un repertorio de música contemporánea para guitarra) enumerando algunas de las mejores páginas de la literatura para el instrumento: Nocturnal de Britten, además  Walton, Arnold, Berkeley, Henze entre otros. Dudeque hace un panorama de la composición para guitarra en Europa, describiendo autores y obras por países, proporcionando fuentes  importantes a los estudios académicos y de performance.

La guitarra en las Américas también se presenta en esta relación entre compositores e intérpretes y los momentos clave de nuestra historia. Así que desfilan hechos de Babbitt, Carter, Carlevaro, Brouwer – este con una carrera ya definida y situada por Dudeque como una obra reconocida, ya standard del repertorio de concierto, citando los puntos principales de la producción del artista cubano hasta aquel momento.

En el área técnica, Carlevaro es identificado como el "iniciador de uma nova escola de violão" (Dudeque 1994: 100) (iniciador de una nueva escuela de la guitarra) y comenta las  composiciones para guitarra de él. Varios nombres de América del Sur están presentes en este panorama americano que Dudeque ofrece, tratando de reforzar la fuerte presencia de estos artistas en el movimiento guitarrístico mundial.

El tema esperado acerca de la guitarra en Brasil, empieza con una buena información sobre la presencia temprana del instrumento en esas tierras. A continuación, el autor hace un recorrido entre los cultivadores de este arte que estaba presente en los espacios posibles. A los didactas del instrumento se les ofrece una atención especial, presentados como una línea genealógica desde Sávio; de los intérpretes, nombres muy consagrados.

Acerca de los compositores brasileños, otra vez Villa-Lobos es citado por su influencia, sin embargo Dudeque señala composiciones y autores que se plantean por la originalidad y calidad de sus trabajos, como Edino Krieger, Almeida Prado y Marlos Nobre, que nos dieron grandes obras encargadas por el también gran Turíbio Santos, que tuvo la visión de proponer este trabajo a esos magníficos creadores, favoreciendo la guitarra como representante también en las posibilidades de la música contemporánea.

Dudeque tiene un lenguaje directo, pero refinado y el poco espacio del libro fue la oportunidad de hacerlo muy objetivo, muy práctico en la selección de los principales gestos que hicieron estos creadores e intérpretes esenciales para su inclusión en la historia de la guitarra.

Es un libro que agudiza el interés en saber más, crear nuevos objetos de investigación, mejor interpretación de la música y, finalmente, a respetar la guitarra aún más.

El libro está fuera de impresión. Es posible encontrarlo en bibliotecas de universidades y centros musicales.


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