sábado, 15 de outubro de 2016

Parte 5 – Música Contemporánea para Guitarra en Libros ... Paulo de Tarso Salles


Es impresionante el esfuerzo que se hace en Brasil para disminuir Villa-Lobos de la posición prominente, realmente envidiable, que él tiene en el escenario de la música de todo el siglo XX. Creo que sólo Freud puede explicar.
(Gilberto Mendes, Uma odisseia musical, 1994, p.118)

Villa-Lobos: processos compositivos
Editorial: Editora Unicamp, Campinas, 2009
Autor: Paulo de Tarso Salles

Paulo de Tarso Salles es compositor, investigador, profesor de la Universidad de Sao Paulo y guitarrista. Este libro es el resultado de su doctorado en la Universidad Estadual de Campinas. El trabajo profundizase en los procedimientos de la gran creación musical de Villa-Lobos y se acerca a los momentos históricos del siglo XX, que primaron por sus procesos de innovación; así, desde Wagner y a través de figuras modernos como Messiaen, Varèse, Webern y Berg, Salles retoma la esencia de las nuevas sonoridades, de manera atractiva y muy explorada.

El autor ve la producción de Villa-Lobos, concretamente entre los años 1918 y 1929, como la época en que "nuevas sintaxis musicales" son mucho más evidentes (Salles, 2009, p. 17), incluyendo sus piezas de guitarra, lo que refuerza toda la literatura que circunda Villa-Lobos acerca de la innovación en su poética estar precisamente en los años 20 del siglo XX. El diálogo entre Poéticas se promueve aquí, no como una influencia, sino como una opción del compositor carioca por la innovación, entre aquellos que estaban más allá de la tradición.

Un acercamiento a Wagner está presente en la serie de Preludios para guitarra (1940), cuando Salles señala el Acorde de Tristán en la sección central del Preludio 3 (p. 35); se trata de un examen de la pieza a partir de ese enlace, reformulando a la visión común que tiene este Preludio.

Uno de los aspectos más trabajados en la tesis de Salles es la Simetría, explicándose este concepto desde la composición en general y luego se centra en Villa-Lobos. Interesante es que en el Estudio 12 las combinaciones simétricas provenientes de la digitación instrumental son identificados por el autor como un proceso que se reanudará en su producción en general: "De la escritura guitarrística de Villa-Lobos emergen empleos interesantes de la técnica para generar material a partir de la digitación)" transportando "esta clase de operaciones para su y música orquestal y de cámara "(SALLES, 2009, pág. 48-49).

El método comparativo impregna todo el texto de Salles, que permite el abordaje de piezas como el Estudio 5 para la guitarra, Moreninha (piano) y la obra orquestal Uirapuru, en lo que tañe a simetrías (p. 56-57). Al abordar los aspectos de los 12 Estudios (pág. 57-62), Salles señala que este ciclo revela claramente algunos de los procedimientos más comunes de la Villa-Lobos "tal vez por el pequeño tamaño de cada estudio" - tal verificación es bien visible por "la acción más concentrada" en el instrumento. En el Estudio 1, Salles ve una combinación de progresiones armónicas tonales, escritura idiomática y planos de simetría; en los estudios 8 y 11, otros empleos de simetrías.

Los procedimientos que implican Texturas se explican por el autor, en el contexto usual a la música post-tonal, ejemplificada en obras como Valsa-Choro (p. 71-72), todavía esta de manera tonal, pero ya se establece una idea de capas y planes; así que un tema es abierto exclusivamente para tratar de las texturas en los 12 Estudios para guitarra (p. 93-96), y Salles destaca en particular el logro del "sonido continuo" en los Estudios 10, 11 y 12. Salles reitera la importancia de este ciclo, ubicándose la guitarra en un "nuevo grado".

Él hace una conclusión interesante de la segunda fase creativa de Villa-Lobos, de que esta hay proporcionado la base para toda su producción posterior. Un enfoque sobre el Sexteto Místico (p. 118) explica los procesos interesantes detectados por el autor en esta y en piezas comparadas, lo que refuerza la idea de que este período de la vida del compositor haya sido de experiencias en su poética.

Hay mucho más a considerar, como la idea de cadencias en Villa-Lobos en enfoques cercanos a Varese y Wagner (p. 143-146), la elección de lo instrumental resaltar el timbre, previendo colores y ambientes buscados por nombres como Messiaen, Ligeti o Xenakis. Son proposiciones que deben ser utilizadas por el lector que tiene a mano un libro de un autor que es compositor, guitarrista y profesor, lo cual produce un texto analítico muy instructivo, que abarca varios términos específicos que no deja de explicar sustancialmente. Para los investigadores en el área, hay una bibliografía de más de 200 títulos, índices onomásticos y de contenidos de los cuales conducen rápidamente a los términos de enfoque.

La guitarra está presente en todo el texto en numerosos hallazgos que Salles imparte al lector y también sugiere argumentos para otros usos por sus muchas interlocuciones, incluyendo a la performance.

El título del libro no es mera retórica, pues Salles pretende cuestionar el discurso de meras suposiciones sobre el compositor y finalmente demostrar la construcción técnica y poética de este célebre artista.




El libro de Salles analiza la obra de Villa-Lobos de manera que pocas veces se ve, con herramientas analíticas y acercándose a grandes poéticas de vanguardia del siglo XX, desmitificándose la muy propagada excentricidad del compositor.



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observação: somente um membro deste blog pode postar um comentário.