... Villa-Lobos fue
especialmente fascinado por la selva amazónica (sus leyendas y cultura
indígena) y la guitarra no podía ser olvidada en este homenaje a Brasil, que es
su obra.
Marco Pereira
Heitor
Villa-Lobos, sua obra para violão
(Heitor Villa-Lobos, su obra para guitarra)
Editorial:
Musimed, Brasília 1984
Autor:
Marco Pereira
Marco Pereira es un
compositor y guitarrista de renombre y sofisticación reconocido en ambos
campos. Su libro es más versado en la análisis, se configurando en uno de los primeros trabajos acerca de los
procesos de composición de Villa-Lobos y la guitarra. El texto es el resultado
de su defensa de tesis de Maestría en la Sorbona, en 1979. Junto al libro de
Turibio Santos, ese trabajo de Pereira es caracterizado como uno de los pioneros y
más citados por los investigadores.
Pereira ofrece una serie
de informaciones preliminares a quien inicia una investigación en esta línea, hablando
de características brasileñas, como en la Suite
Popular Brasileira, los orígenes de géneros como el vals, lo original y la
brasileña, aspectos de serenata y Choro,
la compilación de varios autores importantes de la musicología
brasileña. Él añade información acerca de Choros
1 y su importancia en la serie de 14
Choros de Villa-Lobos. También en Chorinho
de la Suite, Pereira atribuye diferenciación
en relación a las demás piezas, tal sea una armonización más elaborada, acordes
paralelos y movimientos cromáticos entre las notas; estas
características se reunieron, incluso antes de los 12 Estudios (PEREIRA, 1984, p.95).
Pereira hace una importante conclusión referente a
la interpretación en el Estudio 1, esta
debe guiarse por los cambios en la Armonía y en las Cadencias (p.30). De los Estudios, el autor pone en relieve lo
décimo como uno de los más difíciles de
la serie, en términos técnicos, por la gran demanda en el control de la sección
de las cuatro notas en ligados, y recuerda que se aleja de la tonalidad como algo
ya característico de muchos de los Estudios.
Las fijaciones de la mano izquierda están muy
presentes en toda la serie, como ha señalado Pereira, que concluye por el
ingenio del compositor: "Él puede, a través del desplazamiento de la mano
izquierda con la presentación fija (añadido a las tres cuerdas al aire de la
guitarra – notas que no se mueven) armonías de gran efecto" (p.55). Específicamente
destaca la Coda de este Estudio:
"En la coda, Villa-Lobos, utilizando el motivo inicial, he creado muy
ricas variaciones rítmicas entre el pulgar, índice, medio y anular. Quintas y octavas
paralelas, desplazándose a saltos de tercera menor, con el pedal de la segunda
y la sexta cuerda, engendran una magnífica tensión, y alcanza su ápice en el
rasgueo en seisillo en el acorde de inicio transportado a la octava más alta"
(p.57).
En Estudio 11,
Pereira establece la parte central como una de las "proposiciones más brillantes
del compositor a nivel de la creatividad en la técnica instrumental" por
la idea ya presentada de la posición fija de la mano izquierda, cuyo
"resultado sonoro es inusual" (p.57).
Más adelante, en la
abordaje de los Cinco Preludios, Pereira
alude a la rica mezcla de elementos musicales de la formación de Villa-Lobos, abierta
a influencias, tal que constituye una auténtica música brasileña. Sobre la
cuestión de idiomatismo, la conformación
física de la guitarra como instrumento está en acuerdo a eso, así que este es
un punto fuerte trabajado por el compositor a través de su obra total; Pereira puntea
en Preludio 4, el homenaje al indígena, lo material temático extraído de la serie de armónicos
naturales obtenidos en la guitarra, utilizados por Villa-Lobos como tema de la pieza
y luego repasados en las melodías que se encuentran en la parte central de la
pieza, de frases con las notas en armónicos.
Sin embargo, las
posibilidades del sonido de la guitarra también llevan a sus limitaciones, como
el bajo volumen y sustentación cuando se
confrontan a la orquesta, por lo que Pereira expone la idea de que Villa-Lobos
no se opone a utilización de tecnologías de amplificación en su Concierto para guitarra y pequeña orquesta
(p. 73).
En conclusión, Pereira congrega
una serie de características que, por cierto, sintetizan lo qué de Villa-Lobos
lo hace un nombre destacado en el mundo de la guitarra, "la huella del
compositor." Algunas de las principales reflexiones planteadas
por Pereira (p. 109):
- La gran contribución para el salto de calidad en
la escritura guitarrística son los 12
Estudios y el Concierto.
- Acerca de esta contribución, Pereira opina que en
lugar de innovaciones, o más bien sean "hallazgos" en correspondencia
con la naturaleza del instrumento; compositores antes que Villa-Lobos, e incluso
sus contemporáneos, hicieran uso de la guitarra para expresar un lenguaje
musical más general, es decir, habituales a otros instrumentos, mientras que
Villa-Lobos fue sin duda el primero en utilizar lo que era propio en el
instrumento, basado en la digitación para construir su materia musical,
posturas fijas para ciertos resultados sonoros.
- El uso de elementos técnicos ya muy establecidos,
pero de una manera muy personal, tales como los efectos de ligados, tremolos, arpegios y escalas, son extendidos
por su escritura.
- El uso del quinto dedo de la mano derecha para
realizar acordes "plaqués" de cinco sonidos.
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