quinta-feira, 27 de outubro de 2016

Parte 6 - Música Contemporánea para Guitarra en Libros... Marco Pereira


... Villa-Lobos fue especialmente fascinado por la selva amazónica (sus leyendas y cultura indígena) y la guitarra no podía ser olvidada en este homenaje a Brasil, que es su obra.
Marco Pereira


Heitor Villa-Lobos, sua obra para violão
(Heitor Villa-Lobos, su obra para guitarra)
Editorial: Musimed, Brasília 1984
Autor: Marco Pereira

Marco Pereira es un compositor y guitarrista de renombre y sofisticación reconocido en ambos campos. Su libro es más versado en la análisis, se configurando  en uno de los primeros trabajos acerca de los procesos de composición de Villa-Lobos y la guitarra. El texto es el resultado de su defensa de tesis de Maestría en la Sorbona, en 1979. Junto al libro de Turibio Santos, ese trabajo de Pereira es caracterizado como uno de los pioneros y más citados por los investigadores.

Pereira ofrece una serie de informaciones preliminares a quien inicia una investigación en esta línea, hablando de características brasileñas, como en la Suite Popular Brasileira, los orígenes de géneros como el vals, lo original y la brasileña, aspectos de serenata y Choro, la compilación de varios autores importantes de la musicología brasileña. Él añade información acerca de Choros 1 y su importancia en la serie de 14 Choros de Villa-Lobos. También en Chorinho de la Suite, Pereira atribuye diferenciación en relación a las demás piezas, tal sea una armonización más elaborada, acordes paralelos y movimientos cromáticos entre las notas; estas características se reunieron, incluso antes de los 12 Estudios (PEREIRA, 1984, p.95).

Pereira hace una importante conclusión referente a la interpretación en el Estudio 1, esta debe guiarse por los cambios en la Armonía y en las Cadencias (p.30). De los Estudios, el autor pone en relieve lo décimo como uno de los más difíciles  de la serie, en términos técnicos, por la gran demanda en el control de la sección de las cuatro notas en ligados, y recuerda que se aleja de la tonalidad como algo ya característico de muchos de los Estudios.

Las fijaciones de la mano izquierda están muy presentes en toda la serie, como ha señalado Pereira, que concluye por el ingenio del compositor: "Él puede, a través del desplazamiento de la mano izquierda con la presentación fija (añadido a las tres cuerdas al aire de la guitarra – notas que no se mueven) armonías de gran efecto" (p.55). Específicamente destaca la Coda de este Estudio: "En la coda, Villa-Lobos, utilizando el motivo inicial, he creado muy ricas variaciones rítmicas entre el pulgar, índice, medio y anular. Quintas y octavas paralelas, desplazándose a saltos de tercera menor, con el pedal de la segunda y la sexta cuerda, engendran una magnífica tensión, y alcanza su ápice en el rasgueo en seisillo en el acorde de inicio transportado a la octava más alta" (p.57).

En Estudio 11, Pereira establece la parte central como una de las "proposiciones más brillantes del compositor a nivel de la creatividad en la técnica instrumental" por la idea ya presentada de la posición fija de la mano izquierda, cuyo "resultado sonoro es inusual" (p.57).

Más adelante, en la abordaje de los Cinco Preludios, Pereira alude a la rica mezcla de elementos musicales de la formación de Villa-Lobos, abierta a influencias, tal que constituye una auténtica música brasileña. Sobre la cuestión de idiomatismo, la conformación física de la guitarra como instrumento está en acuerdo a eso, así que este es un punto fuerte trabajado por el compositor a través de su obra total; Pereira puntea en Preludio 4, el homenaje al indígena, lo material temático extraído de la serie de armónicos naturales obtenidos en la guitarra, utilizados por Villa-Lobos como tema de la pieza y luego repasados en las melodías que se encuentran en la parte central de la pieza, de frases con las notas en armónicos.

Sin embargo, las posibilidades del sonido de la guitarra también llevan a sus limitaciones, como el bajo volumen y sustentación  cuando se confrontan a la orquesta, por lo que Pereira expone la idea de que Villa-Lobos no se opone a utilización de tecnologías de amplificación en su Concierto para guitarra y pequeña orquesta (p. 73).

En conclusión, Pereira congrega una serie de características que, por cierto, sintetizan lo qué de Villa-Lobos lo hace un nombre destacado en el mundo de la guitarra, "la huella del compositor." Algunas de las principales reflexiones planteadas por Pereira (p. 109):

- La gran contribución para el salto de calidad en la escritura guitarrística son los 12 Estudios y el Concierto.
- Acerca de esta contribución, Pereira opina que en lugar de innovaciones, o más bien sean "hallazgos" en correspondencia con la naturaleza del instrumento; compositores antes que Villa-Lobos, e incluso sus contemporáneos, hicieran uso de la guitarra para expresar un lenguaje musical más general, es decir, habituales a otros instrumentos, mientras que Villa-Lobos fue sin duda el primero en utilizar lo que era propio en el instrumento, basado en la digitación para construir su materia musical, posturas fijas para ciertos resultados sonoros.
- El uso de elementos técnicos ya muy establecidos, pero de una manera muy personal, tales como los efectos de ligados, tremolos, arpegios y escalas, son extendidos  por su escritura.
- El uso del quinto dedo de la mano derecha para realizar acordes "plaqués" de cinco sonidos.


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