... un fruto estrepitoso de la pasión, sutilmente marcada por el
destino, entre Villa-Lobos y la guitarra.
(Humberto
Amorim, 2009, p.132)
Heitor
Villa-Lobos e o violão
(Heitor Villa-Lobos y la guitarra)
Editorial:
Academia Brasileira de Música, Rio de Janeiro, 2009
autor:
Humberto Amorim
Humberto Amorim es guitarrista y profesor de la
Universidad Federal de Río de Janeiro, su libro retrata la poética de
Villa-Lobos, caminando entre la historia y análisis de la música. Algunos
aspectos destacados: el autor realizó una investigación en originales y mostró
ambigüedades en algunas fechas de obras, y además el enfoque del Vals de concierto 2 y Valse-Choro, aún poco exploradas en
musicología y performance. Los índices onomásticos y de contenido son de gran
ayuda para los investigadores.
Los capítulos siguen la cronología de Villa-Lobos,
sin embargo resaltan personajes mucho menos recordadas en las biografías del
compositor carioca: Olga Praguer Coelho, Regino Sainz de la Maza y Abel
Carlevaro.
En el tema dedicado a las primeras piezas
camerísticas, Amorim destaca el Sexteto
Místico, música de cámara de Villa-Lobos que incluye la guitarra. La vanguardia
de este trabajo se establece en relación a las ideas musicales y el momento
histórico, los modernos años veinte, incluso las fechas son re-expuestas
(1917/1921). La reunión de los seis instrumentos es inusitada (flauta, oboe,
saxo alto, arpa, celesta y guitarra), convergiendo hacia una importancia dada al
Timbre; en el manuscrito de fecha 1921 hay otra idea de la formación, que
incluiría cítara y coro masculino. Amorim cree que Villa-Lobos puede haber
pensado en presentar la obra en la Semana
de 22 (importante evento artístico brasileño modernista en São Paulo, en
1922). En esta pieza hay ya procedimientos muy marcados del compositor, como la
característica idea musical de cuerdas al aire y el paralelismo en el tablero
de la guitarra.
En Distribuição
de Flores (1937 en el catálogo oficial, 1932 el manuscrito investigado por
el autor), pieza modal para flauta y guitarra, Amorim pone de relieve la
ausencia de fórmula de compás y las ideas musicales desde la afinación natural
de la guitarra y las cuerdas al aire, y los efectos de percusión (tamboras).
Acerca de la Valse-Choro,
obra descubierta en 2005 por el guitarrista franco-italiano Frédéric Zigante,
Amorim explica distintos puntos de su concepción y sustenta: “Valse-Choro é indiscutivelmente uma peça que
tem efeitos e recursos violonísticos mais ousados, além de uma harmonia que
explora mais intensamente as dissonâncias e os cromatismos” (AMORIM, 2009, p. 74), (Valse-Choro es sin duda una pieza que tiene
efectos recursos y guitarrísticos más audaces,
además de una armonía que maneja más profundamente las disonancias y los
cromatismos), incluso el autor apunta algunos procedimientos inéditos en la creación del compositor hasta entonces.
En el capítulo 4, titulado acertadamente Paris – uma mudança (París - un cambio),
Amorim reitera el hecho de Villa-Lobos estar en París y lo qué tal cambio de
contexto hizo a lo gesto poético de aquel. Además del aspecto de efervescencia artística
parisina interactuando, el autor enumera los factores que favorecieron la
guitarra: la popularidad del instrumento en París; un ambiente favorable a la brasilidad
de la obra villalobiana; y el contacto con los grandes del mundo de la guitarra
en el siglo XX.
Las cartas de Andrés Segovia (a Villa-Lobos y a
Ponce) se analizan casi como una paradoja, siendo contemporáneos un guitarrista
de la categoría de Segovia y un compositor avant
la lettre como Villa-Lobos, y, sin embargo, verificar la preterición de una
obra maestra como los Estudios por
parte de Segovia.
También en este capítulo, Amorim hace
consideraciones interesantes acerca de piezas cortas en la producción total de
Villa-Lobos, identificadas como de "mejor resolución compositiva" por
otros analistas, entre ellos el gran Mario de Andrade, asimismo se percibe en
la arquitectura de los 12 Estudios –
una genialidad concentrada en doce pequeños compartimientos. La declaración
está bien fundamentada en el texto de lo investigador, que aún hace comparaciones
con otras obras.
Ingresando en los aspectos históricos de los Estudios, Amorim hace un innegable
tributo a Turíbio Santos, como el pionero absoluto en este renombrado ciclo de piezas: presentación de 12 Estudios en concierto; grabación de
la versión completa; autoría del primer libro (que aún se hablará en este
blog), entre otras hazañas maravillosas de este verdadero gentilhombre de la
guitarra brasileña.
A partir de ahí, Amorim examina cada uno de los 12 Estudios, abarca la técnica correspondida
y la expresividad de la escritura de Villa-Lobos – objetivo mayor de su
investigación.
El capítulo 5 ofrece una confluencia histórica entre
Villa-Lobos, Abel Carlevaro y los Cinco Preludios. Amorim puntea una inteligencia
en la explotación de los recursos de los Preludios,
incluso momentos de procedimientos inéditos – son consideraciones bien descritas.
El libro termina con una síntesis de casi 50 puntos identificados en la
escritura guitarrística villalobiana.
Humberto Amorim tiene una visión bien equilibrada de
los hechos de Villa-Lobos, sabiendo discernir los datos recogidos con apropiada
cautela académica, incluso reiterando la importancia de Stravinsky y Varèse (p.
137) en la coyuntura de parte de la producción villalobiana. Es difícil para
cualquier guitarrista brasileño se abstener del privilegio de tener Villa-Lobos
como punto de referencia en el arte de la guitarra concertante, sin embargo
Amorim tiene una versión plural de los eventos que cruzaran el destino de Villa-Lobos
hacia la guitarra.
El libro de Amorim organiza muy bien las
informaciones que establecen la producción guitarrística de Villa-Lobos como
una realización permanente para la guitarra de concierto en nivel mundial.
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