Violão: de Villa-Lobos a Leo Brouwer
(Guitarra: de Villa-Lobos a Leo Brouwer)
Editorial: Terceira Margem, CESA,
São Paulo, 2008
Autoría: Teresinha Prada
Finalizando
este tema en Villa-Lobos como un nombre que abrió el camino para la guitarra en
la música contemporánea, dejo espacio ahora a mi libro, publicado en 2008. El
libro es una adaptación de mi disertación de Maestría en 2001 en la
Universidade de São Paulo, en el programa interdisciplinario de la integración
en América Latina, en la línea de comunicación y cultura.
Hemos visto en
los posteos anteriores que consagrados autores en el mundo académico confirman
los trabajos de Villa-Lobos como preámbulo a las nuevas posibilidades de la
guitarra. En mi libro, me he basado en la mayor parte de estos autores para
establecer esa misma característica de Villa-Lobos, pero yo camino un poco más
y encuentro tal obra vanguardista refleja en la producción de Leo Brouwer.
Este reflejo no
es sólo en la vigencia de un entorno previo de sonoridades villalobianas, que ofrecen un ambiente propicio para
Brouwer, sino también una entrega de "comando", una extensión, es
decir, que después de la trayectoria
impresionante de Villa -Lobos, es en Leo Brouwer que nosotros encontramos
la frescura de una creación innovadora, trasladada de un lugar-común en la
guitarra, tomando posición avanzada en los conceptos técnicos y artísticos,
cambiando el campo musical de la
guitarra.
En la Introducción, yo sostengo:
En la Introducción, yo sostengo:
Hablar de Villa-Lobos y Leo Brouwer es hablar de América
Latina, do que ella tiene de más importante: la manifestación del Nuevo, no
como una evolución, sino como la acumulación. Las teorías culturales que
explican América Latina, este lugar de "contra-conquista" como dijo
Lezama Lima, muestran hasta qué punto somos cumulativos en nuestra
heterogeneidad y eso es lo que nos acerca definitivamente.
Así que en mi
libro, ofrezco un capítulo inicial de nivel histórico, basado en los estudios
culturales de interdisciplinariedad, ahora por revisar la posición de América
Latina en una cultura de dominación; son puntos importantes que establecen la
cuestión artística dentro de una escena cultural politizada, de enfrentarse
situaciones raramente tratadas en un libro de la área musical, pero creo que es
de importancia para una mejor comprensión de lo qué nos hace latinoamericanos.
En el capítulo
siguiente, reitero mucho de lo que ya se había escrito de Villa-Lobos, entonces
sigo por hacer un estudio de Brouwer a camino de lo Nuevo, en su repertorio
consustancial, por lo que creo que he llevado a cabo una hipótesis, la de que
en comparación con sus contemporáneos, Leo Brouwer ejecuta una labor innovadora
y en gran cantidad, haciendo un material suficientemente comparable con el
montante de obras entonces aun románticas vinculadas al campo guitarrístico.
Para
profundizar en el estudio, de la producción guitarrística total de Villa-Lobos
y Leo Brouwer, he analizado dos obras
representativas de cada etapa de sus carreras (seis piezas de cada autor), pero
citando algunas de las músicas y las ideas más relevantes que acompañaron estos
momentos.
He sido
especialmente interesante en Brouwer estudiar la historia y la geopolítica de
Cuba, una cuestión aun muy viva debido a los muchos reveses de la diplomacia
internacional. Su posicionamiento político e ideológico a favor de la
revolución, sus raíces holandesas y cubanas son hechos inerentes a su trabajo,
a su oficio, un equilibrio que mezcla e interactúa con mundos aparentemente
diferentes, pero en realidad es desbordamiento de las referencias, las
experiencias, las multiplicidades, rasgos característicos de un artista e
intelectual cubano de primera magnitud como lo conocemos.
Los rompedores de
la escritura moderna de Leo Brouwer aparecen ya en sus primeras obras,
acercándose a una serie de "incertidumbres", oscilando entre nacional
y vanguardia, hasta por indefinir tonalidades, una incompletud y mezcla de
formas, estando abierto a estilos, a las referencias del culto y popular. Esta
característica camina hasta un enlace, un acuerdo con los sonidos más
"atomizados" a finales de los años 1960, uniéndose al selecto grupo
experimental más radical en los años 70. En los años 80, la vuelta a los medios
tradicionales de llamada Nueva Simplicidad, nos encontramos con un Brouwer más
abierto a todo lo que lo desee disfrutar o bien experimentar en sus obras.
Finalizo mi
libro por reanudar algunas de las características de la creación de ambos
compositores, de lo que considero como posibles comparaciones: Nacionalismo,
Vanguardias, Retorno, Política y la Guitarra.
El libro fue presentado durante el Primer Festival Internacional de Guitarra "Leo Brouwer" de la Universidade de São Paulo y el Instituto Cervantes en 2008, por invitación de Edelton Gloeden, en presencia de Leo Brouwer, lo que me honró grandemente.
La edición del libro está casi agotada. Probablemente se puede encontrar en las universidades y centros de bibliotecas de música.
El libro fue presentado durante el Primer Festival Internacional de Guitarra "Leo Brouwer" de la Universidade de São Paulo y el Instituto Cervantes en 2008, por invitación de Edelton Gloeden, en presencia de Leo Brouwer, lo que me honró grandemente.
La edición del libro está casi agotada. Probablemente se puede encontrar en las universidades y centros de bibliotecas de música.
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